29 de marzo de 2024

Locales 11/11/2022

La ciudadanía y la pintura de la RN 205

Comunicado de prensa "Ruta 205 Autovía ya"

Y sí. Parece mentira que haya que convertirse en un "Tornado de Ciudadanía" para lograr que se pinte una ruta, además concesionada. Pero es así. Y es sano aceptar que es así, porque tal vez, solo tal vez, entenderemos que los derechos a veces son reales cuando se ejercen. Muchos hemos vivido en la ingenuidad de creer que si existe la norma es natural que se cumpla, y muchos, sin saberse ingenuos, comparten esta creencia que tiene como consecuencia un silencio impotente. 

Por eso, además de la buena noticia de la pintura queremos celebrar el sano ejercicio de la ciudadanía dialogando con su gobierno. 

Anotate este número de expediente: EX - 2022-90179119-APN-DNV#MOP. Aquí tramita el pedido de que la RN 205 sea Autopista, se detallan los problemas y se piden las soluciones más urgentes.  

Servirá para tomar la posta del reclamo o si lo necesitás.  

ESTA FUE LA CRONOLOGÍA: 

9/5/22 se presentó al Ministro de Infraestructura de la Nación y al gobernador de la Provincia de Buenos Aires una solicitud de intervención para que la Ruta Nacional 205 se convierta en Autopista, y en espera de la obra se procediese a pintar y señalizar la Ruta. Ese día le mostramos las casi 30.000 firmas reunidas en papel y en Change.org.   

13/5/22. Se presentó formal petición formándose el expediente EX - 2022-90179119-APN-DNV#MOP ante Vialidad Nacional. Nos ayudó el Municipio de Saladillo llevando la documentación. 

Entre 6/22 y 8/22 Se instalan Radares en varios puntos de la Ruta Nacional 205 para control de velocidad. Son radares punitivos, no radares pedagógicos. Insistimos en que también se coloquen radares pedagógicos (los que miden y muestran velocidad del automóvil que pasa en un cartel luminoso)

9/8/22. Redactamos una nota para solicitar una respuesta a dicho expediente, en particular en cuanto a las mejoras de pintura y señalización que requerían tratamiento urgente y que por su costo deberían poder llevarse a cabo. 

18/8/22 Se presenta la nota como alcance al expediente original. Agradecemos al Municipio nuevamente su gestión de entrega. 

11/22 Los usuarios de la Ruta Nacional 205 nos cuentan que se comenzó a pintar la ruta entre Roque Pérez y Saladillo. 

10/11/22 Se firma acuerdo con los intendentes de los partidos que atraviesa la RN 205 para iniciar "la transformación de la autopista Cañuelas y Lobos que estará en licitación en el primer semestre del año que viene, el tramo Roque Pérez - Saladillo, el modular entre Saladillo y Bolívar, que se ejecutará entre enero y febrero de 2023, y la doble vía Lobos y Roque Pérez."

Durante todo este tiempo quienes entregáramos la petición inicial insistimos en contactarnos con la Secretaría del Ministro de Infraestructura de la Nación por vía telefónica. Dejamos en mano esta tarea a las personas más amables. Porque así debe ser el diálogo con los gobernantes: constante, amable, coherente. Durante todo este tiempo seguimos insistiendo.    

No queremos ilusionarnos pensando que esta serie de medidas es consecuencia directa de haber trabajado todos juntos, ciudadanía, comerciantes, periodistas, representantes y funcionarios de Saladillo, Roque Pérez, Gral. Alvear, 25 de Mayo, Bolívar, Lobos y Cañuelas. Pero sí queremos agradecerles a todos, porque en nuestro fuero íntimo realmente pensamos que le hemos dado un buen empujón a este proyecto. Esta ha sido una gran aventura ciudadana. Un tornado de ciudanía, tal como fue llamado.  

Hoy, 10/11/2022, nos enteramos de que se ha firmado convenio con los intendentes de las ciudades de la Ruta en el que se acuerda el inicio de obras para la Autovía y la Ruta Segura.  

SEÑORES CIUDADANOS DE TODOS LOS PUEBLOS DE LA RUTA (y amigos solidarios): los felicitamos y nos felicitamos por haber generado a nivel gubernamental una toma de conciencia. Tal vez nadie les haga llegar un apretón de manos, una palmada en la espalda o un abrazo. Pero aquellos que juntamos las firmas, aquellos que aporreamos las teclas de la computadora para armar el petitorio, aquellos que usamos Facebook (Ruta 205 Autovía YA y Todos por la Ruta 205), aquellos que formaron grupos de Whatsapp e imprimieron folletos para los autos o pusieron un cartel en la Ruta, todos juntos los felicitamos y nos felicitamos de corazón por haber sido parte de este tornado de Ciudadanía. Hoy siéntanse felicitados porque mañana empezará otra lucha.

Seguiremos insistiendo con la Autovía, porque el Siglo XXI y nuestra Provincia agroexportadora así lo exigen. La RN 205 es, además, la que comunica el Sur del país con La Plata y Buenos Aires. No solo la economía exige infraestructura. También, la necesidad de buscar en los grandes centros urbanos soluciones de salud que los pueblos, por el momento, no brindan. Actualmente hay otros grupos de vecinos con el mismo objetivo dando vida a iniciativas paralelas, como folletería y difusión. Felicitamos a todos y los acompañamos. 

El reclamo institucional y formal es el único camino. 

Agradecemos a los medios periodísticos por difundir el presente comunicado y por su continua, imprescindible y amable presencia. 

ESTÁN PINTANDO LA RUTA. PINTEMOS EL FUTURO DE CIUDADANÍA. 

Saladillo, 10|11|2022  

Grupo de ciudadanas de la Ruta 205


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo