18 de mayo de 2024

Locales 08/09/2023

La comunidad vasca conmemora el Día de la Diáspora

El recuerdo de Raúl De Los Hoyos

Por iniciativa del Gobierno del País Vasco, desde 2018 se celebra, en todo el mundo, el Día Internacional de la Diáspora de la comunidad, el 8 de septiembre de cada año.

Ese año el gobierno vasco hizo un llamamiento a toda la comunidad vasca del mundo y del País Vasco a elegir un día beneficioso para la comunidad.

La fecha en que Sebastián Elcano dio la vuelta al mundo fue el 8 de septiembre, y esa fue la fecha elegida. No hubo consenso sobre la elección de la fecha, pero fue la decisión de la mayoría.

Este día, no es una celebración puesto que es recordar que hubo una persona y/o familias que emigraron del país vasco por circunstancias especiales, por motivos negativos o aberrantes como una guerra, hambruna, persecución etc. 

La inmigración vasca a Argentina alcanzó su punto máximo entre mediados del siglo XIX y principios del XX, cuando muchas personas de Euskal Herria (el país vasco a ambos lados de los Pirineos) emigraron a Argentina.

Argentina fue el país receptor de la mayor población de Euskal Herria, lo que permitió que la cultura vasca influyera mucho en la cultura argentina, cuyas capas vivas aún se conservan en la actualidad.

La mencionada cultura, costumbres, historias, leyendas y personajes ilustres de Lunfardo (argot o jerga argentina) se encuentran a lo largo de las tierras argentinas. Hoy en día, se estima que el 10% de la población argentina es de ascendencia vasca.

La comunidad vasca ha dejado su huella en Argentina como, por ejemplo, la toponimia, los apellidos y la boina parte del atuendo típico usado por los peones en el campo, asociada con el ropaje gauchesco, es considerada herencia vasca.

En Argentina hay, además, aproximadamente 15.000 apellidos vascos venidos de la Vasconia.

Uno de esos apellidos hace al nombre del más importante músico, compositor, del tango que dio esta comunidad en Saladillo, en el Siglo XX: Raúl De Los Hoyos "El hijo de la música".

Su nombre es el más importante de este origen en el tango, desde la década de 1920 hasta 1930.

Raúl De Los Hoyos no solo fue un notable músico renovador, que se proyectó a nivel nacional e internacional, sino que se destacó como defensor de los derechos de autores y compositores.

En 1930, fue miembro creador del Círculo Argentino de Autores y Compositores de Música (CAACM), con Francisco Canaro, que surgió el 10 de agosto de ese año.

En 1936, se unió al Círculo con la Asociación de Autores y Compositores que presidia Osvaldo Fresedo, el 9 de junio de 1936, dando lugar al nacimiento de SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores) y Raúl De Los Hoyos pasó a ser fundador de la entidad. 

Gracias al Centro Vasco Itxaropen, al Centro Basko Azuleño "Gure Txokoa", a todos los vascos de Saladillo, y la Argentina por su importante aporte en las distintas actividades de nuestra sociedad y a la Cultura Argentina.

www.rauldeloshoyos.com - Luis Perrière


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo