23 de octubre de 2020

Provinciales 24/09/2020

La conmovedora historia del niño olavarriense amputado que brilla en el taekwondo

Diego Unzaga, de 8 años, quien nació con una triple amputación congénita

Diego Unzaga, de 8 años, quien nació con una triple amputación congénita, comenzó a practicar artes marciales por su fanatismo con la serie Dragon Ball. Próximamente competirá en un torneo internacional.           

Diego Unzaga tiene 8 años, vive en Olavarría y nació con una triple amputación congénita. Al principio de la pandemia empezó a hacer taekwondo por su fanatismo con la serie Dragon Ball, ya tiene un gimnasio en su casa, se supera día a día y próximamente competirá en un torneo internacional.                   

"Cuando arrancó la pandemia, yo empecé a buscar por Internet qué ortopedias estaban trabajando y por llegué a un grupo de Facebook de gente amputada, de todas partes del país, y ahí encontré un anuncio de una academia online de taekwondo. Entonces contacté con Jocelyn Olivares Guerra, profesora de taekwondo y de educación física, que además es medallista panamericana en taekwondo" contó Cristian, el padre del joven, a Infoeme.

El fanatismo de Diego por las artes marciales se remonta a su niñez donde encontró su fanatismo por la serie Dragon Ball, que se mantiene hasta hoy. 

"Diego empezó a practicar con ella , ahí arranco todo. Él se fue enganchando cada vez más, entrenando, y nosotros, a medida que fuimos viendo que cumplía sus objetivos y se entusiasmaba, fuimos armándole un pequeño gimnasio en casa, le pusimos un piso de goma eva, una chica le regalo una bolsa de boxeo para el cumpleaños, le regalaron el traje, se fue haciendo su equipito", afirmó el padre, orgulloso, en contacto con este medio. 

Desde hace 5 meses, al poco tiempo de haber comenzado la pandemia, Diego empezó a practicar taekwondo adaptado a través de la plataforma virtual. La familia, que vio las mejores físicas que el joven taekwondista adquirió en este último tiempo, alentaron la participación del chico en un certamen internacional. Los padres dudaron en inscribirlo a clases porque "no toda la gente puede trabajar con chicos con discapacidades" pero están contentos con la recepción de la profesora.

"Hemos visto muchas mejoras en la parte física, principalmente en el control del cuerpo, en el equilibrio y en la coordinación, por ejemplo, él tiene una pierna entera y otra a la altura de la rodilla, y ahora puede pararse en un solo pie, hacer el saludo de taekwondo y volverse a levantar, sin apoyar el pie, que el es algo que antes no podía" contó Cristian.               

"La profesora se contactó para participar en un torneo en Brasil, que lo organiza un grupo que se llama taekwondo inclusiva, en la que se anotaron varias academias, entre ellas la academia de Diego. Así que enviamos uno de los videos, les gustó y lo aceptaron, tengo entendido que es el único participante de argentina en ese torneo".      

Diego representará a Argentina en un torneo de para-taekwondo que se llevará a cabo de forma virtual en Brasil el próximo 27 de septiembre. Al tratarse de un certamen virtual, Diego participará en la modalidad "Poomsae" (formas o figura).

"En esta especialidad, los chicos graban una forma o figura dependiendo el cinturón que tengan, la categoría que representan. Hicimos un video filmado con el celular en posición horizontal, sin ruidos y sin edición. La participación de Diego ya fue aprobada. Después cada participante manda sus videos, ponen una pantalla al lado de la otra y una especie de jurado es el que elije. De esa forma van clasificando y demás", describió Cristian.  

El evento se va a transmitir por #Facebook Live desde la cuenta

Taekwondo Inclusivo   

Instagram de Diego es @diegounzagavive.

Fuente Infoeme 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo