23 de mayo de 2024

Nacionales 24/04/2024

La educación argentina, en el mundo: así reflejaron los medios internacionales la marcha universitaria

El impacto de la movilización universitaria

La masiva concentraci√≥n y movilizaci√≥n en contra del ajuste presupuestario de Javier Milei a las universidades capt√≥ la atenci√≥n de diferentes medios internacionales, que graficaron la noticia con im√°genes y testimonios de Buenos Aires y otras provincias.La realidad no se pudo tapar con las manos. La muletilla "no la ven" del presidente Javier Milei qued√≥ sin efecto durante la masiva marcha federal universitaria de este 23 de abril, e incluso le rebot√≥ de lleno al propio Gobierno, que niega la crisis presupuestaria del sector y responde con amenazas y discursos de violencia. No s√≥lo en el pa√≠s salt√≥ a la vista el gran resultado de la convocatoria a defender a las universidades p√ļblicas y gratuitas, sino tambi√©n en ojos del mundo entero. Los principales medios de comunicaci√≥n internacionales hicieron eco de la multitudinaria expresi√≥n de apoyo a la educaci√≥n p√ļblica en Argentina.

Masiva marcha universitaria: la reacción de Milei y las repercusiones

El diario El Pa√≠s, uno de los m√°s importantes de Espa√Īa, utiliz√≥ una foto a√©rea de la Plaza de Mayo repleta de manifestantes, tomada por un drone, para graficar la noticia, titulada "Las universidades argentinas marchan en defensa de la educaci√≥n p√ļblica".

En su publicaci√≥n, remarc√≥ que la marcha fue motivada por el "recorte presupuestario del 70% realizado por Javier Milei", y tambi√©n inform√≥ que el Gobierno acus√≥ a los docentes de la educaci√≥n p√ļblica de hacer "adoctrinamiento" y "lavado de cerebro". Adem√°s, ponder√≥ que la educaci√≥n p√ļblica es un pilar del Estado argentino.

Por su parte, la agencia internacional Associated Press (AP) también formó parte de la cobertura internacional, y contó detalles de color de la movilización estudiantil, como el hecho de que varias personas hubieran llevado consigo sus libros favoritos, materiales de estudio y títulos universitarios para alzarlos a la vista de todos. También se refirió a los momentos en los que los manifestantes entonaban el himno nacional y aplaudían al terminar. El título de la noticia fue: "Con las universidades bajo amenaza, las masivas protestas en contra de la austeridad sacuden a la Argentina".

La masiva congregaci√≥n universitaria, sindical y social capt√≥ la atenci√≥n de la BBC, el medio de comunicaci√≥n p√ļblico del Reino Unido. En su p√°gina web, en la secci√≥n Mundo, public√≥ una galer√≠a de im√°genes de las protestas en Buenos Aires, donde se vislumbran carteles con consignas a favor de las universidades p√ļblicas.

El medio inglés precisó que fue "una de las protestas más multitudinarias registradas en Argentina desde que Javier Milei asumió la presidencia del país en diciembre de 2023", y reunió varios testimonios de estudiantes, académicos y graduados para explicar cuál era la importancia de esta convocatoria.

La noticia golpe√≥ las puertas de los medios de M√©xico, como el diario El Sol, que en la portada de su noticia eligi√≥ una imagen del edificio de la UBA.  

El epicentro de la concentraci√≥n y de la movilizaci√≥n fue la Ciudad de Buenos Aires --desde Congreso hacia Plaza de Mayo--, pero las marchas se consolidaron en las principales ciudades de distintas provincias, como Resistencia, C√≥rdoba, Santa Fe, San Miguel de Tucum√°n, Santiago del Estero, Neuqu√©n, entre muchas otras. 

Este "estudiantazo" moviliz√≥ a una multitud que los organizadores estimaron en 800 mil personas en CABA, y pero tambi√©n consideran que lleg√≥ al mill√≥n de manifestantes contabilizando las marchas en otras provincias, tambi√©n con convocatorias r√©cord. 

Además de la comunidad universitaria, marcharon también la CGT y sindicatos, los movimientos sociales, los organismos de derechos humanos y los partidos políticos.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo