21 de abril de 2021

Locales 06/04/2021

La Educación Estética en la Educación

Opinión

La educación estética es la parte de la educación que debe ser más atendida, es muy importante porque afecta la emotividad, la afectividad, a las sensaciones y a la imaginación del alumno.

La educación estética debe ser prioridad en todas las áreas de la educación, ya que tiene íntima conexión entre sí. 

Tanto en la educación física como en la intelectual debe cultivarse la educación estética porque todas tienen aspectos relacionados con la belleza.

Hay una doble finalidad en la educación estética. Por un lado despertar y desarrollar el espíritu de creación y expresión artística y por otro lado cultivar la sensibilidad para la apreciación de las obras de arte.

Es decir, tiene una finalidad creadora y una receptiva, ambas están íntimamente unidas.

Se podría decir que el objetivo de la educación estética es la formación del buen gusto.

Las actividades estéticas que apuntan a la educación estética son:

*las artes musicales-literarias: canto, música, literatura, teatro;

*las artes plásticas: modelado, dibujo, pintura;

*las artes aplicadas: trabajos en papel, cartón, madera, alambre, cuero, jardinería, etc.

*la fotografía. 

De acuerdo a lo que dicen los técnicos de la enseñanza del canto , este debe practicarse desde los primeros momentos de la educación hasta llegar a coros y canciones más complicadas. La letra del canto debe ser inteligible para los niños.

Debe evitarse el canto mecánico, rutinario, sin espíritu. Parece más conveniente que los cantos se hagan siempre a media voz, evitando los gritos estridentes. Deben evitarse las manifestaciones de mal gusto que pueda haber en los cantos, incluso en los más populares.

La música puede y debe enseñarse en las escuelas. Deben utilizarse elementos musicales. Los niños deben adquirir el sentido del ritmo.

Se puede organizar con los alumnos bandas de percusión con tambores, panderetas, etc. Que ayudan a formar ese sentido.

El aspecto más importante de la educación musical, es adquirir el buen gusto por la música, capacidad de apreciar la buena música, la de los grandes maestros.

El dibujo se ha incorporado a todos los niveles de la educación. 

El dibujo es una forma de expresión de los niños tan importante como la palabra escrita. Todo niño con un lápiz comienza a dibujar, a hacer garabatos, antes que letras. Esta forma de expresarse, si es tenida en cuenta medianamente, puede y debe prolongarse a lo largo de la vida, y ser una fuente de goce, y un modo de comprender y representar las cosas.

El dibujo en los niños ha sido estudiado por muchos psicólogos y educadores, que han observado la evolución, desde el dibujo del niño pequeño espontáneo y natural y el dibujo realista del alumno mayor hasta el artístico del alumno culturalmente formado.

Hay que partir de los intereses inmediatos de los niños para llevarlos a niveles cada vez más elevados.

En la educación, el dibujo tiene tres aspectos: 1) medio de expresión; 2) medio de representación; 3) instrumento de cultura. El primer aspecto es el más importante, y el 

problema reside en convertir la expresión artística, bella. El segundo aspecto es técnico, útil para todos los momentos de la educación, y el último es el de la valoración de las obras de arte a través  o por medio del dibujo personal.

El mejor procedimiento es arrancar del dibujo espontáneo para pasar al dibujo del natural y a la estilización  del objeto.

Unido al dibujo va la enseñanza del color, de carácter espontáneo al principio, en forma de manchas o de líneas coloreadas. El pastel o aguada deben emplearse en la escuela, porque el niño aprecia y maneja antes el color que las líneas.

La finalidad del dibujo y el color han de ponerse en relación con la vida del niño en la escuela, en la casa, en la calle.

Los temas de dibujo y pintura han de estar tomadas de éstas y relacionadas con ellas.

Se deben utilizar todas las oportunidades que se presentan en la escuela para emplear el dibujo y la pintura, ya sea en la decoración  de las clases, en las ilustraciones de los libros, en el periódico escolar, etc.

Es importante que la educación utilice el dibujo como técnica  para la apreciación  y valoración  de las obras de arte, cuando sea posible en museos y exposiciones, en reproducciones gráficas. 

Esta finalidad contemplativa es muy importante porque el alumno llegará a interesarse y a gozar de la belleza en forma cultivada. 

La escuela debería dar a los alumnos cursos breves de historia del arte, basándose en obras existentes en los museos locales o en reproducciones gráficas o en videos. Se podría  solicitar la colaboración de expertos en estas cuestiones e invitar a las familias de los alumnos a sus cursos y conferencias para que en la población adulta no exista desconocimiento sobre la historia y estado actual de las bellas artes.

Las actividades manuales es uno de los recursos también muy importante para la educación estética. 

Toda actividad manual tiene su lado artístico. 

Las actividades deben ser producto de la inspiración y el interés de los alumnos. 

Las principales actividades manuales que pueden contribuir a la educación estética son: modelado, trabajo en papel y cartón. 

Trabajos en alambre, madera; cestería, encuadernación, cerámica, alfarería, repujado, jardinería, tejido, bordado.

Estas actividades deben adaptarse al desarrollo del alumno y requieren material adecuado.

Las actividades manuales deben estar relacionadas con las áreas. 

El medio más adecuado para ello es la realización de proyectos. Por ejemplo: si se realizan dramatizaciones, teatralizaciones relacionadas con literatura, los alumnos pueden construir los elementos de un teatro elemental (trajes, telón, decoraciones, etc.);los libros de la biblioteca del aula o de la escuela pueden y deben estar encuadernados por los mismos alumnos; en el jardín escolar deben participar los alumnos en el arreglo y 

disposición de plantas y flores; en la decoración de la escuela deben intervenir las actividades de los alumnos. La educación estética no queda limitada a lo expuesto. Hay recursos como visitas escolares a conciertos, a museos y exposiciones cuando existan en la localidad. Están las excursiones escolares, los monumentos históricos, iglesias, conventos, palacios, castillos, etc.

La contemplación en las excursiones campestres de las bellezas de la naturaleza, las montañas, los ríos, los valles, la puesta y salida del sol, etc. deben ser utilizadas por la formación  del gusto estético. 

Otro de los aspectos interesantes de la educación estética y de la conducta en general es el relacionado a los "modales", a las "buenas maneras", hoy tan poca atendidas. Antes podía distinguirse a la persona por su cortesía, por su

"buena educación". Actualmente existe un descuido o abandono de estas formas de comportamiento social.

Se observa, rudeza y grosería en la manera de conversar, de comer ,

 de tratar a la mujer y al prójimo en general.

Está la falta de respeto, de consideración al otro como sujeto de derecho.

Está la ausencia del saludo al entrar a un lugar: negocios, oficinas públicas, etc.

La disculpa no existe, el dar las gracias tampoco.

Solicitar permiso en ciertas ocasiones se ha perdido.

Convendría volver a cultivar lo que antes se llamaba la " urbanidad". La educación debería atender ese aspecto de la vida humana,dando importancia a la conducta estética y social del niño. El refinamiento, la cortesía, los buenos modales tienen tanta importancia  o más en la vida individual y social, que la eficacia, el rendimiento o la educación. 

Profesora Teresa de los Ángeles Turrión 


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