17 de julio de 2024

Nacionales 22/11/2023

La empresa que clonó al perro de Milei se jactó del triunfo de La Libertad Avanza

El comunicado de PerPETuate

Javier Milei recibió -y recibe- cientos de manesajes de felicitación. Pero uno tocó una de sus fibras íntimas: se trata de la empresa de clonación PerPETuate, la compañía encargada de haber clonado al perro muerto del ahora presidente electo, luego de que Milei transfiriera 50 mil dólares a la compañía norteamericana. Milei sigue hablando en presente de Conan, aún cuando el can falleció en 2017.

"El presidente Javier Milei, ganador de la elección presidencial de Argentina en noviembre, le dedicó su victoria a Conan, su perro fallecido y sus cuatro clones producto de las células preservadas por PerPETuate", escribió la empresa en su web, con una información errónea: la dedicatoria a sus mascotas ocurrió en agosto, cuando resultó ser victorioso en las PASO, en noviembre no hizo referencia. 

El peso de la clonación animal es tan importante para Milei que hasta decidió ubicar a Daniel Salamone, investigador del director del Laboratorio de Biotecnología Animal de la UBA, al frente del Conicet.

En su sitio, la empresa se presenta como "la primera y más importante empresa de preservación genética de mascotas del mundo". Se fundó en 1998 luego de la clonación de la oveja Dolly en 1996 y de los avances de la preservación y clonación del ganado en 1997. "Desde entonces, PerPETuate ha cultivado y criopreservado células viables de gatos, perros, caballos y otros animales excepcionales de más de 30 países. Los perros clonados se produjeron por primera vez a partir de células PerPETuate cultivadas en Corea del Sur en 2009. Desde entonces, se han producido más de setenta cachorros clonados en Corea del Sur y Estados Unidos. En 2016, se produjeron los primeros gatitos clonados comercialmente a partir de PerPETuate DNA".

Vida de perros

"¡¡Ahí está Conan, está Conan, ese es Conan!!". La imagen, por repetida, no deja de sorprender: a Javier Milei lo entrevistaban en el programa amigo de Esteban Trecucq por A24, cuando la producción puso de fondo, sin previo aviso, una vieja foto de su enorme mastín inglés. A partir de ese momento el candidato parece irse a otro lado, fascinado con la imagen, la entrevista se traba, el conductor intenta reencausarla, el entrevistado se le transforma el tono y la expresión, queda colgado por unos segundos.

Una entrevista anterior, de 2018, también impresiona. Protagonista de un fenómeno televisivo en ese momento, fue como invitado al programa Infama recargado, por América TV. Le había prometido a la producción que presentaría a su célebre perro Conan, pero en cambio cae con cuatro cachorros que presenta como sus "nietitos", los hijos de Conan. La entrevistadora Pía Shaw le pregunta qué pasó, él le explica que Conan "solo sociabiliza con poca gente, con mi hermana Kari y con Diego Giacomini" (un economista cercano a él, con quien escribió cuatro libros y luego se peleó), y narra otras situaciones que vive con el perro (que duerme con él, por ejemplo). Lo impresionante es que para ese entonces Conan llevaba un año muerto. 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo