15 de abril de 2024

Locales 27/11/2023

La Encefalitis Equina del Este transmitida por la picadura de mosquitos infectados

Ciclo de contagios

La Encefalitis Equina Oriental (EEE) es una enfermedad viral poco común pero grave que es transmitida por la picadura de mosquitos infectados y que puede afectar a las personas y a los caballos.

¿Cuáles son los síntomas de la encefalitis equina?

Los síntomas de la enfermedad pueden incluir la aparición súbita de fiebre, escalofríos y dolores musculares o articulares. Los casos con enfermedad grave pueden comenzar con fiebre, dolor de cabeza y vómitos, que pueden progresar a desorientación, convulsiones y coma.

¿Cuál es el agente causal de la encefalitis equina?

OPS/OMS | Encefalitis Equina del Este

La Encefalitis Equina del Este es producida por el virus del mismo nombre, (EEEV, miembro del a Familia Togaviridae, Género Alphavirus) el cual fue aislado en 1933. Es una entidad zoonótica de origen viral, transmitida a los humanos por picadura de mosquitos infectados.

¿Es curable la encefalitis equina?

No existe un tratamiento específico para la encefalitis equina oriental (EEE); el manejo clínico es de apoyo. Los pacientes con síntomas meníngeos graves a menudo requieren control del dolor de cabeza y tratamiento antiemético y rehidratación para las náuseas y los vómitos asociados.

¿La encefalitis equina del este es contagiosa?

El EEE sólo se transmite a los humanos a través de la picadura de un mosquito infectado. Los EEE no se transmiten de persona a persona, de personas a animales ni de animales a personas.

Imagen del Círculo de Veterinarios de Saladillo

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo