29 de marzo de 2024

Locales 01/09/2021

La entrevista

Estrategias para abordar desde el aula

La entrevista es un diálogo en el que una persona (entrevistador) formula preguntas a otra persona (entrevistado), con el fin de conocer mejor sus ideas, sus obras, algunos aspectos de su vida, etc .

Antes de realizar una entrevista, el entrevistador deberá averiguar la mayor cantidad de datos posibles sobre la persona que entrevistará o sobre el tema que motiva la entrevista.

Es conveniente preparar un cuestionario que servirá de guía para hacer las preguntas.

Para que la entrevista se realice cordialmente y se obtenga toda la información que se desea es importante tener en cuenta:

- El grado de confianza con el entrevistado: esto establecerá el tipo de trato, formal o familiar.

- El lugar donde se llevará a cabo el encuentro para que tanto el que entrevista como el entrevistado se sientan cómodos.

- El tiempo previsto de la situación comunicativa.

- El cuestionario deberá adecuarse al curso que adquiera la conversación; por eso, las preguntas deben ser flexibles.

- El objetivo de la entrevista.

- Es importante grabar la entrevista para que quede registrada lo más fiel posible.

Si la entrevista va a ser publicada en un diario, periódico, revista o en un libro , es necesario escribirla.

Sabemos que en el lenguaje oral se emplean gestos, ademanes, pausas, silencios, no solo hay que transcribir lo dicho: hay que traducirlo al lenguaje escrito.

El entrevistador agrega los signos de puntuación necesarios, hace aclaraciones e indica quién es el que habla (nombre propio del entrevistado y la palabra "periodista" para él mismo o una abreviatura). Ese tipo de discurso es el que se utiliza en los textos teatrales. De esta manera se utiliza un discurso directo.

Pero también se puede transcribir el texto usando un discurso indirecto o referido.

Ejemplo: "Cuando se le preguntó quiénes lo habían ayudado, él respondió que eran muchos, pero su familia había tenido mucho que ver".

Al pasar del discurso directo al indirecto, se usan pronombres y se cambia la forma de los verbos. En el ejemplo presentado, el pronombre él reemplaza al entrevistado y la forma del verbo ayudaron a cambiar por habían ayudado.

Las actividades que se pueden llevar adelante con el alumnado pueden ser:

- Buscar y recortar de diarios, periódicos y revistas entrevistas reconociendo el discurso directo.

- Buscar en diarios, periódicos y en revistas entrevistas con discurso indirecto y copiar un fragmento.

- Elegir algunos de los siguientes temas y realizar una entrevista a algún miembro de la familia, del vecindario o de la comunidad sobre:

- Lugares turísticos de nuestro país importantes para recorrer.

- Diferencias y similitudes entre la educación de hace años y la actual.

- Costumbres típicas de los hinchas de diferentes equipos en las canchas de fútbol.

- Escribir el cuestionario para guiar la entrevista y recordar que se pueden cambiar las preguntas sobre la marcha.

Profesora Teresa de los Ángeles Turrión


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo