18 de julio de 2024

Nacionales 05/04/2024

La Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP recibió una factura de luz de 14 millones de pesos y corre riesgo su continuidad

Tres veces mayor que la de enero ($4.986.730)

La quita de subsidios a las tarifas de energía no solo impactó de lleno a los usuarios residenciales sino también a comercios, pymes, clubes de barrios y las facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es que las unidades académicas debe afrontar los costos de funcionamiento con los mismos fondos que recibió en el Presupuesto 2023 pero con una inflación anual superior al 200%. Aunque el Ejecutivo oficializó una suba del 70% para gastos de funcionamiento, el monto solo alcanza a cubrir los aumentos del primer trimestre del año.

Por citar uno de los casos que puede ser un botón de muestra, en la Facultad de Ciencias Exactas la factura de luz de febrero fue de $14.158.623, es decir tres veces mayor que la de enero ($4.986.730).

el decano de la unidad académica, Mauricio Erben, comentó: «Solo considerando los medidores de luz de los edificios centrales, en enero pagamos $4.986.730 y en febrero $14.158.623. Como enero es vacaciones, comparamos consumos y en febrero sólo aumentamos un 4% en kWh. O sea, casi se triplicó el costo del servicio y el motivo es la quita del subsidio del Estado Nacional».

Tal como había informado este portal, el Secretario de Administración y Finanzas de la UNLP, Claudio Canosa, contó que la Universidad creó un fondo especial para afrontar las subas en la tarifa de luz. «Elaboramos un fondo especial para colaborar con las facultades y puedan afrontar este gasto, que es de los más importantes que tienen. Hoy por hoy, solamente en este mes, duplicó y triplicó la factura y, además, se esperan dos aumentos más». «Las tarifas de las facultades están entre $6 millones y $18 millones por mes. Falta la segunda y tercera ejecución del retiro subsidios».

El ahogo por las tarifas en la UNLP

Los constantes aumentos en los insumos de laboratorios y la quita de subsidios en la tarifa del gas, que comenzó a regir desde el 4 de abril, generaron preocupación en la comunidad educativa de la facultad de Ciencias Exactas. Para este 2024, el presupuesto asignado para esa facultad es de $93.386.535, siempre teniendo en cuenta que se trata de una prórroga del 2023.

Al respecto, Erben señaló: «La situación presupuestaria que afrontamos en la facultad es de extrema preocupación. El presupuesto de funcionamiento que recibimos es el mismo que el año 2023. Esto se utiliza la facultad para pagar los servicios básicos como: electricidad, gas, limpieza de las instalaciones y mantenimiento general de edificios (ascensores, arreglos, etc)».

Todo Provincial 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo