21 de junio de 2024

Provinciales 01/12/2023

La familia de la cadete muerta reclama que se aparte a la Policía Bonaerense de la investigación

La justicia avanza en la investigación

La justicia avanza en la investigación sobre la muerte de Agustina Camila Casco, quien era cadete de la Escuela de Policía Juan Vucetich. Por su parte, el abogado de la familia, exigió que la Policía Bonaerense no participe de la investigación.

La joven Agustina Casco, de solo 21 años, perdió la vida la semana pasada, luego de algunos días de estar internada en terapia intensiva. Según el parte médico, el deceso fue producto de un "paro cardiorrespiratorio no traumático, derivado de un shock hipovolémico provocado por la rotura de un quiste en uno de los ovarios". En ese contexto, la familia denuncia que antes de ser internada con fuertes dolores, la joven les comentó que había recibido golpes en la zona abdominal durante un ejercicio de esposamiento en la escuela Vucetich. 

Preliminarmente, la causa fue caratulada como "averiguación causales de muerte" y se anunció que cambiará de fiscalía, quedando a cargo de la UFI N° 10 de Morón, especializada en Violencia familiar y de género. Fuentes del equipo de investigación resumieron que "en principio estamos trabajando en dos líneas de investigación. Por un lado, conocer si la atención primaria fue la correcta o si, un mal diagnóstico, derivó en las complicaciones posteriores y la muerte de la joven. Por otro lado, también hemos solicitado la historia clínica y conocer cuáles fueron los exámenes previo al ingreso a la fuerza para conocer si estaban al tanto de la patología ginecológica de la cadete".

Jessica Casco, hermana de la joven fallecida, brindó declaraciones a los medios en los que denunció que "fue negligencia de la Escuela, de los instructores. Se había desmayado varias veces ya". Asimismo, la familiar aseguró que "cuando la vi entrar estaba pálida y llena de moretones: en la cara, en el pecho, en la panza". Por último, Jessica señaló que "si le hubieran dado la asistencia médica que correspondía, no estaría ahora en un cajón"

Ante este panorama, Rodrigo Tripolone, abogado de la familia pidió que el caso no sea investigado por la policía bonaerense, porque "no se pueden investigar ellos mismos". El letrado no dudó en asegurar que se trata de un homicidio culposo y en ese sentido  aseguró  que las pericias sobre el teléfono de la víctima tendrán un papel fundamental en la investigación ya que "hay conversaciones de Agustina que son reveladoras en este sentido, ella dio aviso en todo momento de lo que había sucedido".

Simón Franco (La Plata)


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo