1 de febrero de 2023

Nacionales 25/01/2023

La familia de Lucio Dupuy denunciará a la provincia de La Pampa en tribunales internacionales

Ante la ONU y la CIDH

La familia de Lucio Dupuy denunciará a la provincia de La Pampa en tribunales internacionales por no responder a los pedidos sobre el cuidado del nene de cinco años abusado y asesinado a golpes y por cuyo crimen están acusadas su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez.Los organismos elegidos para presentar la denuncia serán la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El abogado de los familiares del menor, José Mario Aguerrido, confirmó que además denunciarán a los médicos que atendieron al niño y no respondieron ante las agresiones sufridas como, por ejemplo, haber activado el protocolo de caso de violencia infantil. El defensor representa al padre de Lucio, Christian Dupuy, quien como damnificado directo es querellante en el juicio, y también a los abuelos paternos, Ramón Dupuy y Silvia Gómez. 

"Estamos analizando la cuestión para denunciar la situación de Lucio ante distintos organismos internacionales. Entendemos que, llegado el caso, será una denuncia múltiple en organismos que traten el maltrato infantil", afirmó a Cadena 3 el abogado. Asimismo  Aguerrido cuestionó el mal procedimiento del personal del jardín a donde asistía Lucio ya que, en reiteradas oportunidades, el menor ingresaba con lesiones evidentes a maltrato y hasta hizo dibujos que, según psicólogos, están relacionados a traumas y sufrimiento.

Cuándo se conocerá la sentencia a las acusadas por el crimen de Lucio Dupuy

El juicio por el crimen de Lucio Dupuy, el menor de cinco años que fue abusado sexualmente y asesinado a golpes a La Pampa a fines de noviembre de 2021, se retomará el jueves 2 de febrero. Ese día los jueces Aníbal Olié, Alejandra Ongaro y Daniel Sáez Zamora, del Tribunal de Santa Rosa, deberán resolver la culpabilidad o inocencia de las acusadas, la madre del menor, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez.

Según se informó, si las mujeres son declaradas culpables, el 2 de febrero no se les fijará una pena, ya que para ello habrá una nueva audiencia, que se realizará en un plazo no mayor a los 15 días a partir de conocerse el fallo.

El 22 de diciembre pasado, luego de que finalizaran los alegatos, el fiscal pidió que la madre de la víctima y su pareja sean declaradas culpables del "homicidio calificado y abuso sexual" de la víctima, delitos que prevén la prisión perpetua. A su vez, la querella introdujo en su acusación el agravante de "odio de género". Por otro lado, las defensas plantearon la hipótesis de un hecho "preterintencional", es decir, cuando el agresor tiene intenciones de causar un daño pero no la muerte.

Dolor y consternación: cómo vive la familia de Lucio los últimos días del juicio

A una semana de que se conozca el veredicto del Tribunal de Santa Rosa, que resolverá la culpabilidad o inocencia de las acusadas, Ramón Dupuy, abuelo paterno de Lucio, afirmó que la familia espera con "ansias" la sentencia a las dos "asesinas" de su nieto, y aseguró tener las expectativas altas en torno a la condena. "Son culpables, otra cosa no cabe", expresó en diálogo con GO Noticias.

En tanto, sostuvo que el accionar del personal médico que atendió a Lucio las veces que apareció con síntomas de violencia doméstica en los centros de salud había sido negligente. "Todo el mundo tuvo contacto con Lucio menos nosotros, y nadie denunció ni hizo nada", repudió el abuelo.

Asimismo, determinó que la familia del nene de cinco años todavía estaba muy "consternada y con mucho dolor". No obstante, remarcó que el nacimiento de su nieta, hace tres días, también hija de Christian Dupuy, se había convertido en una pequeña "curita" que apaciguaba el malestar de su inmensa herida. 

El crimen de Lucio Dupuy

El crimen de Lucio Dupuy ocurrió el 26 de noviembre de 2021. Según la autopsia, "presentaba politraumatismos por golpes, mordeduras y quemaduras, de vieja y reciente data" y el deceso se produjo por una "hemorragia interna". Además, durante el juicio se pudo constatar que el nene de cinco años también había sufrido abuso sexual.

Por la muerte del menor detuvieron a su madre y a la pareja de ésta, quienes en un primer momento estuvieron alojadas en la seccional 6ta. de Santa Rosa, donde recibieron duras agresiones, por lo que luego las derivaron a San Luis.

Tras la muerte de Lucio se determinó que el niño había sido asistido al menos cinco veces en un lapso de tres meses por politraumatismos en distintos centros asistenciales de La Pampa, aunque no había denuncias de profesional alguno al respecto, como así tampoco de las autoridades del jardín de infantes al que asistía.

Por tal motivo, se inició una investigación administrativa a nivel gubernamental para establecer responsabilidades de funcionarios en la omisión de denuncias que pudieron haber evitado este desenlace.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo