29 de marzo de 2024

Tapalque 12/01/2020

La fiesta de la torta negra y su particular historia en Tapalqué

Se celebra hoy

La factura en esta localidad bonaerense a 280 kilómetros de Buenos Aires se elabora en tamaño gigante

La sabrosa tortita negra que se compra en la panadería no es una factura más, es tradicional y tiene su fiesta en Tapalqué, ciudad sobre la ruta 51, a 280 km de Buenos Aires, en el corazón de la pampa bonaerense.

Hoy, como cada segundo domingo de enero desde hace 9 años, se celebra la esperada Fiesta de la Torta Negra, un encuentro con entrada libre donde se ofrecen talleres para aprender a cocinar la torta negra y se elabora también una torta negra gigante que este año espera superar los 9 metros de largo.

También hay shows y actividades para toda la familia, un paseo de artesanos y la posibilidad de pescar, visitar la ciudad a bordo de un bus eléctrico en forma gratuita y además conocer un de los pueblos con más historia de la región.

Las recetas de las facturas viajaron junto con los panaderos que llegaron a la Argentina a finales del siglo XIX y principio del XX. Sin embargo, la torta negra es una creación típicamente argentina.

Su origen se remonta a la creatividad de los panaderos para aprovechar la masa sobrante de la elaboración del pan. Por eso la masa es salada. La receta se completa con el agregado de grasa en la masa y una cobertura de azúcar negra, la menos refinada, que por aquel entonces era la más económica.

En todo el país son popularmente conocidas como tortitas negras, pero esto no sucede en Tapalqué ya que el tamaño se modificó por la utilización de moldes pizzeros. Cada factura tiene s entre 25 y 30 cm de diámetro, por eso son conocidas como Tortas Negras sin el diminutivo y por su gran tamaño, se comparten.

Informes Tapalqué @tapalque.enamora y por WhatsApp (2281) 59-4553.

FUENTE: La Nación

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo