21 de septiembre de 2018

Provinciales 14/09/2018

La Gobernadora dijo que está garantizada la ejecución de las obras hidráulicas del Salado

De cara a 2019, adelantó que las obras en marcha se van a finalizar

María Eugenia Vidal recibió al director de El Eco de Tandil y de otros cuatro diarios del interior, para un almuerzo, en la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Sobre las inundaciones en las zonas bajas del partido, confirmó que están cerca de adjudicar el segundo tramo del proyecto de la Cuenca del Salado. También afirmó que está al tanto de los problemas edilicios del Conservatorio de Música. De cara a 2019, adelantó que las obras en marcha se van a finalizar.

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal recibió, en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, al director de este Diario Rogelio Rotonda y a sus pares  Juan I. Elías de La Nueva de Bahía Blanca; Leandro Lebensohn de Democracia de Junín; Romina Apezteguía de La Opinión de Pergamino, y Jorge Botta de El Popular de Olavarría. Durante el almuerzo, los conductores de los cinco diarios más importantes del interior bonaerense dialogaron con la mandataria sobre las obras de los distintos municipios, la situación social y las negociaciones con la Nación de cara al cierre del presupuesto.

-En Tandil, estos días hubo muchas movilizaciones por el estado de los edificios del Conservatorio de Música, el IPAT y Polivalente, ¿cómo está la situación?

-Sé que tuvieron un problema en el Conservatorio con el techo, que se cayó. Me lo contó el Intendente y estoy en tema. Estamos hablando con el ministro de Educación porque sé que el Intendente está buscando un lugar para mudarlos.

-Por otro lado, en algunos lugares bajos del partido de Tandil y la zona, la gran preocupación del campo tiene que ver con las inundaciones, ¿están trabajando en una solución?

-La hidráulica ha sido lo que más presupuesto se ha llevado en estos dos años. Sé lo que le cuesta al campo, lo he visto, a mí no me lo contó nadie. Sé lo que es sacar ganado a upa, terneros a upa hasta un camión, o tratar de salvar una vaca que está en el medio del campo inundado. También he visto gente, como hoy en Los Ceibos de Vicente López, que me dice "compré veinte veces la heladera en 20 años". Sé lo que le hace la inundación a la gente.

La hidráulica ha sido mi prioridad, es muy cara, pero hay cinco cuencas que son clave en la provincia. En la del Salado, que son 50 municipios, estamos ejecutando el primer tramo con Nación, está en obra. El segundo tramo lo estamos licitando, lo vamos a adjudicar y como es con financiamiento del Banco Mundial, internacional, esa obra se va a concretar. No está en duda la ejecución, y ya tenemos varias ofertas, es una licitación muy exitosa. Incluso se bajó el precio en relación a lo que estaba en el presupuesto, así que ya está en proceso de adjudicación. Se va a seguir el segundo tramo y son cuatro : el primero lo hace Nación, el segundo lo estamos haciendo nosotros y el tercero y el cuarto, Nación los licitó y están en proceso.

-En el marco de los ajustes y recortes, ¿cuál es la perspectiva en cuanto a la obra pública que había implicado cierta reactivación? Pero además, a partir de los cuadernos de la corrupción y el vínculo con las empresas que tenían obras adjudicadas?

-Nosotros tenemos, en estos 2 años y medio, mil quinientas obras que empezaron y terminaron, que ya están, en toda la provincia. No hay distrito que no tenga obras, en los 135 municipios. Algunas con fondos provinciales ejecutados por los intendentes y otras hechas por nosotros mismos. Después tenemos otros cientos en ejecución. Esas obras, lo que estamos haciendo hoy es defendiéndolas. Estamos trabajando con el jefe de Gabinete, con el ministro de Economía, con el ministro de Infraestructura para que obra que empezó se termine. Y eso con dos objetivos, no solamente no dejar una obra paralizada, sino sobre todo cuidar la fuente de trabajo, que no es solamente el que vemos trabajar en la ruta o haciendo la cloaca; es el que produce el asfalto, el cemento, el cerámico. Hay un montón de industrias que no se ven en la calle cuando uno ve a un obrero trabajando, y están detrás y le dan trabajo a mucha gente.

Así que nuestra prioridad va a ser sostener lo que está en ejecución, y ya lo hablé con los intendentes. Incluso, hay una parte de lo que está en ejecución que se termina el año que viene, con lo cual lo tenemos que prever el pago con el presupuesto del 2019. Y en función de cómo quede el acuerdo de las provincias con el Gobierno nacional y lo que se vote en el presupuesto en el Congreso nacional, la posibilidad de ampliar a nuevas obras. Por ahora, no empezamos nuevas hasta que no sepamos, justamente para no dejar una obra por la mitad.

La prioridad es la situación social y ya hubo tres refuerzos este año

-¿Considera que con las últimas medidas la situación social va a estar relativamente controlada o está previsto revisar momento a momento?

-Una de nuestras prioridades, desde el primer día, fue cuidar al que más lo necesita y esto se ve si uno mira los dos años y medio de gestión, donde la inversión social, sin contar lo salarial, se incrementó en un 23 por ciento. Esa actitud y esa prioridad, en un contexto como éste y frente a la dificultad que atraviesan muchos bonaerenses, se redoblan. Este es el tercer refuerzo presupuestario que hacemos este año. Ya tenemos invertidos 1200 millones de pesos que no estaban previstos en el presupuesto, sobre todo en políticas alimentarias, en jubilaciones mínimas, en asignaciones familiares de los que menos ganan que son a los que primero tiene que llegar el Estado, y no descartamos que haya nuevas medidas de refuerzo presupuestario de acá a fin de año, porque nuestro trabajo siempre fue -y hoy más que nunca- de recorrida permanente sobre lo social.

-La mayor inversión en lo social, ¿implica reformular el presupuesto? ¿De dónde salió este dinero?

-Por ahora no tuvimos que hacer reasignaciones significativas. Los fondos surgieron de dos lugares. Por un lado, hay más recaudación por inflación, pero no todas las áreas reciben el mismo aumento. La prioridad la tiene lo social. Y por otro lado, llevamos adelante un plan de optimización del gasto, controlando todo lo que en la Provincia no se controlaba: correo, combustible, autos de funcionarios, estructuras, y todo eso también suma.

El debate por el presupuesto

-¿El presupuesto a nivel provincial ya está delineado?

-Todavía no porque lo razonable es esperar que se cierre el presupuesto nacional, que se termine de avanzar en el consenso, ya no con los gobernadores, que está muy avanzado, sino con los representantes de los bloques de la oposición en el Congreso y ahí vamos a saber exactamente cuál es el monto de gastos que la Provincia va a tener que asumir y en consecuencia, qué revisiones tendremos que hacer para el año que viene.

-Cambiemos siempre se pronunció a favor de bajar impuestos, ¿qué va a pasar con Ingresos Brutos?

-Por ahora la baja de Ingresos Brutos no está en discusión. Por supuesto todavía falta la discusión del Congreso, pero en las discusiones con los gobernadores no se puso en discusión todavía ese tema. Descarto que se haga, pero hasta ahora no hay ninguna definición en ese sentido distinta a lo que dice el pacto fiscal.

Fuente El Eco de Tandil

 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo