24 de julio de 2024

Nacionales 21/12/2023

La huelga nacional está en el menú de opciones de las centrales sindicales

La CGT y las dos CTA frente al DNU de Milei

La publicación del mega DNU que destruye, entre otras muchas, las leyes laborales y los derechos de los trabajadores aceleró los tiempos dentro de la CGT y también en las dos CTA. En el caso de la CGT, a la reunión que la conducción cegetista ya tenía prevista con los diputados y senadores de UxP para evaluar el decretazo, ahora se suma una del consejo directivo donde los representantes gremiales van a decidir la realización de medidas de acción directa. También se activó la convocatoria de plenarios de las más de 70 regionales que tiene la CGT en el país. Si bien no hablan todavía de un paro general, todo indica que la convocatoria es inminente y es que el DNU no solo ataca a la legislación laboral sino también implica la destrucción de sindicatos y la continuidad de las obras sociales. Tanto la CTA de los Trabajadores y la Autónoma coinciden en la necesidad de convocar a un paro nacional.

"No vamos a tolerar el ataque a los derechos laborales, sociales y a la seguridad social", había dicho anoche uno de los triunviros de la central obrera, Héctor Daer, poco después de conocerse el DNU que lleva el nombre de Bases para la reconstrucción de la economía argentina y que se parece mucho a los decretos leyes que emitía la última dictadura. 

El triunviro había afirmado que rechazaba el DNU porque "subvierte el orden republicano democrático y altera la división de poderes. Su Inconstitucionalidad es manifiesta". Es más, agregó que "las emergencias dictadas sólo se justifican en un diagnóstico intencionalmente falaz para arrasar con los derechos sociales de todos los argentinos".

Por lo pronto al mediodía una delegación de la CGT se encontrará con los diputados y senadores de UxP para coordinar acciones conjuntas que lleven a frenar el decretazo de Milei. Poco después, a las 13.30, llegarán al Congreso la conducción de las dos CTA.

En lo que respecta a la CGT, después de ese encuentro van a realizar una reunión del consejo directivo. Se prevé muy concurrido que superará la habitual mesa chica y por eso se realizará a las 18 en la sede de la Uocra que conduce Gerardo Martínez.

Las comunicaciones que por estas horas hay entre los dirigente sindicales todas concluyen en la necesidad imperiosa de convocar a una medida de acción directa: el menú incluye el paro general y/o una movilización. "No se puede avalar el DNU. Pero no podemos arreglarnos con una declaración, acá hay que tomar acción", dijo Mario "Paco" Manrique secretario adjunto del Smata y secretario gremial de la CGT durante una entrevista con El Destape. El dirigente mecánico se mostró más proclive a una huelga nacional que a una movilización.

Por lo pronto la secretaría de Interior de la CGT que ocupa el líder de la UOM, Abel Furlán, ya está emitiendo la convocatoria a la realización de los plenarios de las casi 70 regionales de la CGT. En este último tiempo más del 80 por ciento de estas regionales se fueron normalizando a través de la tarea contínua de Furlán y su estrecho colaborador en esta tarea, Horacio Otero. La normalización de las regionales fortalece la capacidad de movilización de la central obrera.

Las dos CTA

Las otras centrales sindicales, donde participan una mayoría de gremios estatales, y que a las 13.30 tienen previsto encontrarse con los bloques legislativos de Unión por la Patria. 

En el caso de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma se reunirá luego a las 15 para analizar la adopción de "medidas de fuerza" contra el "brutal" DNU de Milei.

A través de un comunicado, la CTA Autónoma ratificó además la "jornada de lucha con asambleas y ollas populares en todo el país" anunciada para mañana viernes que tendrá como epicentro en el Obelisco a partir de las 11.

Por su parte, el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, aseguró que el decreto del gobierno es "una bomba neutrónica sobre el pueblo argentino" y propuso "construir un gran paro nacional".

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo