28 de marzo de 2024

Locales 12/06/2022

La importancia de la prensa en la escuela

Opinión

Interesar a los alumnos/as desde la escuela a la prensa les va a permitir que investiguen en todos los diarios y/o periódicos ya sea formato papel o digital. Es un recurso útil en el proceso enseñanza-aprendizaje donde la pluralidad y la inclusión están presentes.

Esto no significa negar la utilización de la radio o de la televisión en el aula. Una escuela del siglo XX , abierta a la vida, supone estar abierta a esos medios,al igual que el cine, el teatro, el comic, a la literatura, a la tecnología.

Utilizar el diario o periódico en la escuela exige que el docente conozca la prensa y su funcionamiento.

La prensa escrita puede utilizarse para una acción educativa no sólo en la escuela, sino de educación permanente.

Hoy, el diario o periódico no sólo da la noticia sino que interpreta los hechos. La prensa escrita al analizar e interpretar la realidad influye sobre el conocimiento del hombre. Es así que influye en las opiniones, acciones y actitudes. Al mostrar la vida diaria que analiza e interpreta esta realidad diariamente son hechos que demuestran la necesidad de su utilización en la escuela. En primer lugar porque permite que el alumno/a conozca el presente en el que vive y en segundo lugar porque desde la escuela se debe comenzar a formar un lector crítico que entienda que los medios de comunicación analizan e interpretan la realidad. Así las y los educandos pueden ir formando su propia opinión.

La prensa en la escuela debe ser utilizada por varias razones:

1) La persona tiene derecho a la información.

2) La prensa como medio de apertura a la vida: Es el medio de expresión y de comunicación y apertura al mundo circundante.

3) Utilizar el diario o periódico en la escuela permite la intercomunicación con el grupo de pares:

La prensa es leída por el alumno/a junto a sus compañeros/as y comentan entre sí. Allí se establece una red de comunicación donde sus miembros interactúan.

Reciben información, les permite emitir juicios y opiniones a sus pares, al docente, al conjunto del colegio por medio del mural o panel de prensa, a otros colegios a través de las redes sociales.

4) Utilizar la prensa en la escuela mejora ciertos aspectos pedagógicos y formativos: el diario o periódico es un auxiliar pedagógico no sólo para actualizar conocimientos, sino para transmitir conocimientos no contenidos en el libro de texto.

Formar el espíritu crítico de las y de los educandos es uno de los aspectos más importantes que la escuela debe entender. Crear lectores de espíritu crítico, respecto a los diarios y periódicos, implica formar ciudadanas y ciudadanos muy bien formados, capaces de afrontar el futuro.

Leer un diario o periódico implica adquirir conocimientos, desarrollar el análisis, la síntesis y la crítica.

Utilizar la prensa en la escuela admite conocer las distintas tendencias que existen en la sociedad y permite a la futura ciudadana y al futuro ciudadano tomar responsabilidades sobre sus decisiones. Esto supone utilizar diarios y/o periódicos de distintas corrientes ideológicas.

5) Ayuda a la formación del niño y del joven: la prensa permite conocer los problemas de la sociedad y a través de la comprensión lo posibilitará para ser responsable de su vida en la sociedad y tomar la postura que considere adecuada.

Al utilizar la prensa, leyendo y comentando el alumnado participa en la actividad social, política y económica de la sociedad de la cual es parte y va aprendiendo a ser ciudadano.

La utilización del diario y/o periódico se puede aplicar en el área del lenguaje, de ciencias sociales, de ciencias naturales, de tecnología, de robótica.

El docente puede trabajar perfeccionando y ampliando en las distintas áreas aplicando las siguientes estrategias:

-Hacer más importante el aprendizaje de la lectura.

-Relacionar con temas de literatura.

-Fomentar la expresión oral y la capacidad de diálogo: trabajar en grupo.

-Fomentar la expresión escrita: Ejs. Escribir frases a modo de títulos, hacer un breve comentario sobre el contenido de una fotografía, escribir qué noticias les ha impresionado, les ha gustado o no, etc. ; resumir lo leído de un diario y / o periódico, ofrecer noticias cortas sin el título para después de una lectura silenciosa del texto colocar el título a la información.

-Trabajar la ortografía.

-Ampliar conceptos: trabajar términos abstractos referidos a circunstancias, sentimientos, fenómenos de la vida diaria que son reflejados por la prensa escrita (amor, paz, alegría, tristeza, odio, respeto, convivencia, horror, sequía, inundación,tragedia, energía, etc.)

-Ampliar el vocabulario.

-Reflexionar en el uso correcto de la lengua teniendo en cuenta la morfología, la sintaxis, la gramática.

* Fomentar el sentido crítico y la tolerancia.

-Trabajar los valores: bondad, amor, solidaridad, ayuda, colaboración, belleza, alegría, trabajo. entre otros.

-Valorar la cultura de la sociedad en que vive: a través del arte, el teatro, el cine, la pintura, la cultura, la escultura, las tradiciones folclóricas, etc.

-Aplicar técnicas de estudio: subrayado, esquema, fichas, redes conceptuales, redes semánticas, resúmenes, coloquios y debates, confeccionar murales, elaborar informes, expresión oral y escrita.

Profesora Teresa de los Angeles Turrión


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo