29 de marzo de 2024

Locales 05/03/2021

La importancia de registrar la producción de la agricultura familiar

Inscripción en el Renspa y en el Renaf

La formalización del productor favorece la inocuidad de los alimentos y le permite acceder a importantes beneficios que brinda el Estado. 

Chivilcoy (Buenos Aires), 3 de marzo de 2021 -El sector de la agricultura familiar campesina e indígena (AFCI) fortalece las economías regionales y realiza un aporte determinante a su desarrollo, generando ocupación y una amplia oferta de alimentos, posicionándose activamente en la cadena agroalimentaria. 

Es importante para el desarrollo y consolidación de este sector, que todo productor solicite asesoramiento y se acerque a las oficinas de atención al público del Senasa,  en todo el país, para tramitar su Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa); que es obligatorio, gratuito y se puede realizar por autogestión o por preinscripción vía página web.

El Renspa, es un documento que tiene por finalidad vincular -por georeferenciación- al productor con su campo y su producción. Es decir, identifica la producción con quien la realiza, haciendo posible el proceso de rastreabilidad de ese alimento cuyo destino es la mesa de quienes habitan en la Argentina.

Gisela Reposo, referente de Agricultura familiar del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa señaló: "este proceso de registración es muy importante para los sectores productivos de la agricultura aamiliar, ya que les permite llevar adelante una salida comercial, formalizando su producción y colocando su producto en el mercado del consumo. El Renspa posibilita observar la procedencia del producto, lo cual además es muy importante en caso de que dicho alimento sufra alguna alteración en su inocuidad, haciéndolo no apto para el consumo humano". 

La especialista agregó: "Aquellos productores que se encuentren inscriptos también en el Registro Nacional de Agricultores Familiares, el Renaf, accederán a importantes beneficios como la eximición de aproximadamente 80 aranceles en trámites del Senasa, relacionados con actividades propias del área de inocuidad, sanidad animal y vegetal y las referidas a solicitudes de análisis en laboratorio oficial, para quienes por ejemplo participen de un proyecto con acompañamiento técnico".

Los interesados en mayor información, pueden comunicarse con Gisela Reposo, referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa, al teléfono: (011) 2867 5684 o enviar un correo a greposo@senasa.gob.ar.  

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo