5 de julio de 2022

Locales 08/10/2021

La información

Su divulgación

Un texto de divulgación podrá ser utilizado como estrategia tanto en Ciencias Sociales como en Ciencias Naturales. Para que ésto suceda se deberá primeramente hacer conocer sus características.

Cuando las personas que estudian o investigan algún tema quieren dar a conocer las conclusiones de sus trabajos o parte de los conocimientos que obtuvieron, pueden resumir a medios diferentes ya sean revistas especializadas, periódicos en formato papel o digital, internet, etc. Y publicar allí un artículo de divulgación científica.

A veces, se recorta una parte del tema para explicarlo o se toma algún aspecto recién

descubierto o poco conocido para difundirlo.

Los textos que divulgan información tienen estructura propia. Se presenta el tema al comienzo, así el lector reconoce de qué va a tratar el texto; luego se desarrolla la información con explicaciones y ejemplos. Finalmente, se suele presentar un pequeño resumen de lo tratado o una reformulación de las primeras ideas.

Éstos textos se denominan expositivos al organizar la información, brindando explicaciones, fotos, dibujos y ejemplos.

Con las alumnas y los alumnos se puede trabajar este tema permitiendo que ellos busquen y elijan artículos de divulgación en diarios o revistas.

Que lean los títulos, los subtítulos, que observen las imágenes e identifiquen cuál es su tema antes de que lean el texto completo.

Que redacten una síntesis sobre lo que creen que dice el texto guiándose por sus paratextos: Títulos, subtítulos, palabras destacadas, fotos, epígrafes.

Profesora Teresa de los Ángeles Turrión


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo