10 de enero de 2026

Nacionales 09/01/2026

Intendente de El Hoyo: "todos los años nos pasa lo mismo"

Continúan los incendios en Chubut

César Salamín, el intendente de El Hoyo, en donde se perdieron más de 2000 hectáreas a manos del incendio que recorre Chubut, intentó tranquilizar a los vecinos y turistas al asegurar que "no hay que alarmar de más la situación". De todas formas lamentó que todos los años "pasa lo mismo"..

En declaraciones radiales, Salamín confirmó que en su localidad se quemaron 10 casas y que se comprometieron diferentes infraestructuras por el gran incendio de El Hoyo que, lejos de estar contenido, sigue en expansión.

Sin embargo, el intendente chubutense aseguró que "el Estado siempre está presente" ya que continúan dando la batalla contra las llamas y que cuentan con albergues preparados para estas catastróficas situaciones. No obstante, la lectura de los vecinos no sería similar, ya que hay enojo por una aparente falta de proyección de medidas para paliar la situación, que empeora minuto a minuto.

"La realidad es que todos los años nos pasa lo mismo, caemos en esta desgracia que nos corta la temporada", se sinceró Salamín. Para la tarde de este jueves continuaban los trabajos en toda la Comarca Andina y en el Parque Nacional Los Alerces. La zona no solo está afectada por la cortina de humo que va desde El Hoyo a Epuyén junto con el fuego --y que imposibilita los trabajos aéreos para su extinción--, sino también por la evacuación de más de 3000 turistas y habitantes, con a la asistencia de Gendarmería Nacional y Defensa Civil. La baja visibilidad también obligó a la Subsecretaría de Protección Ciudadana de Chubut a pedir que se circule con precaución sobre la Ruta Nacional Nº40 entre Esquel y El Bolsón.

El gobierno provincial de Chubut informó que al menos dos de los focos fueron intencionales y ofreció hasta 50 millones de pesos como recompensa para quienes aporten datos sobre los responsables. Uno de los focos que dieron origen a la catástrofe ambiental tuvo lugar el lunes de esta semana en Puerto Patriada. El fuego ya no se concentra especialmente en ese punto, aunque en las últimas horas sí debieron realizarse tareas de control. El mayor foco de preocupación se acerca a Epuyén.

El objetivo del Servicio Provincial de Manejo del Fuego y del personal de bomberos que trabaja en la zona consistió en las últimas horas en resguardar los domicilios en Rincón de Lobo, cerca de El Hoyo, y de la ladera sur del cerro Pirque, cerca de Epuyén. Los brigadistas, tanto oficiales como autoconvocados, removieron vegetación seca y otros materiales combustibles para que el fuego cese en su avance antes de llegar a las viviendas en peligro, en una tarea conocida como cortafuegos. Junto a ello llevaron a cabo otras maniobras de enfriamiento con equipos de agua.

Habló el gobernador de Chubut

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, también realizó declaraciones radiales y apuntó contra grupos violentos, a los que consideró "marginales", como los responsables de haber comenzado los incendios en la provincia que dirige, aunque los diferenció de los pueblos originarios, a quienes valoró porque "son todos trabajadores y repudian la violencia".

"La brigada recibió amenazas poco antes de iniciarse (el fuego), manifestaron que iban a prender fuego la brigada, el centro donde está operativo el personal de Río Negro, Neuquén, Chubut y el sistema nacional de manejo de fuego", explicó Torres sobre las graves advertencias. "Dijeron que iban a prender fuego Puerto Patriada", recordó por el inicio de las llamas en un balneario del Lago Epuyén.

"Lo hicieron en el horario en que había muchísima gente disfrutando la costa del lago. Se quiso hacer el mayor daño posible y se puso en riesgo muchísimas vidas", lamento el gobernador al respecto. Entre sus palabras llenas de bronca también destacó que pedirá introducir la figura de ecocidio en el Código Penal.

En el contexto de las críticas del gobernador chubutense, la Fiscalía de Lago Puelo busca pruebas para investigar quienes estuvieron detrás de los incendios que continúan activos.

Sin embargo, Torres también se mostró positivo sobre la tarea de los bomberos y brigadistas ya que de los cinco focos activos en la provincia solo quedan dos por el momento, Los Alerces y El Hoyo, siendo el segundo "el que más nos preocupa" ya que por sí solo arrasó más de 1800 hectáreas. Sobre las diez viviendas que destruyó este mismo incendio comentó que las diez familias perjudicadas "fueron reubicadas".

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo