6 de febrero de 2026

Nacionales 06/02/2026

La Justicia rechazó la medida cautelar y se habilitó el traslado del sable de San Martín al Regimiento de Granaderos

Pasará a la custodia de los Granaderos

El sable corvo de José de San Martín será trasladado al Regimiento de Granaderos a Caballo y no permanecerá en el Museo Histórico Nacional por disposición de la jueza Macarena Marra Giménez. La titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal 12 rechazó así la medida cautelar presentada por los herederos de Máximo Terrero y Manuela Rosas.

La hija de Juan Manuel de Rosas y su esposo habían legado el sable al Museo en 1897. La reliquia había sido legada en 1844 por el Libertador a Juan Manuel de Rosas. En 1966, el dictador Juan Carlos Onganía lo sacó del Museo y se lo dio a los Granaderos; en 2015 Cristina Fernández lo devolvió a la institución; y en los últimos días un decreto de Javier Milei se lo cedió de nuevo a los Granaderos.

El fallo fue firmado dos días antes del acto conmemorativo del Combate de San Lorenzo que será este sábado en la localidad santafecina, aunque la magistrada permitió una investigación "a fondo".

Para la jueza, no hay un "cargo" jurídico que fundamente la permanencia del sable en el Museo, además de la ausencia de documentos que prueben el vínculo de los demandantes con Rosas, por lo cual "no se encuentran reunidos los requisitos legales aptos para hacer lugar a lo requerido".

Vale decir, consideró que la donación no implica que el Poder Ejecutivo no pueda decidir sobre el la reliquia. Los actos del Presidente "se presumen legítimos y su fuerza ejecutoria lo habilita a ponerlos en práctica, salvo que se demuestre su ilegitimidad en sede judicial", expresó.

Además, recordó que los Rosas no objetaron el hecho de que durante casi medio siglo el sable estuviera en poder de los Granaderos.

No obstante, Marra Giménez solicitó al Regimiento de Granaderos que en el lapso de cinco días informe "el destino del sable en la sede del Cuartel y las medidas de seguridad y protección que se adoptarán para su debida conservación, así como para la exposición pública del bien".

Por el pretendido traslado del sable ya renunció la directora del Museo Histórico Nacional, María Inés Rodríguez Aguilar. Historiadores e investigadores rechazaron la medida, por cuestiones de preservación y manifestaron que esto sienta un precedente para futuras donaciones y el acceso al patrimonio, ya que los Granaderos no garantizan la correcta conservación y la posibilidad del libre acceso de las ciudadanía para contemplarlo.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo