23 de junio de 2024

Nacionales 13/11/2023

La lectura del debate de los medios internacionales

Debate presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei

El debate presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei recorrió los portales de noticias a nivel mundial a una semana del balotaje.  La lectura de los medios internacionales coincidió con la que hicieron los medios nacionales, Massa resultó ganador del debate con calificaciones que van desde que el candidato de Unión por la Patria "impuso su agenda" a que "dominó psicológicamente" a Milei, a quien calificaron como "apagado". Las reseñas marcaron las duras acusaciones que se cruzaron entre ambos, pero le dieron el punto a Massa por mostrarse dispuesto a acompañar al candidato de la ultraderecha al Poder Judicial para que formalice realmente las denuncias.  

"Massa arrincona a un Milei apagado en el último debate presidencial en Argentina", tituló El País de España en una nota de análisis que sentencia: "El peronista Sergio Massa aporreó sin compasión durante dos horas a su rival".  De acuerdo a la nota del medio español, la estrategia del actual ministro de Economía fue la de exponer las contradicciones de Milei en la campaña, y resaltó la estrategia del primer tramo del debate cuando lo arrinconó como preguntas por "sí o no". Sobre Milei, señaló que "apenas saca provecho de la crisis económica que pesa sobre su rival".

Otro medio español fue más contudente sobre el resultado del debate: "Massa domina psicológicamente a Milei en un debate presidencial de enorme audiencia en Argentina", titulo El Mundo, diario de la centroderecha española. Y se quedó con el dato sobre el interés que despertó el debate: "Fue un momento cumbre de la campaña, con una audiencia cercana a la de la final del Mundial de fútbol ganado por la selección de Lionel Messi hace once meses en Qatar".

En Uruguay, el diario El Observador coincidió en que Massa impuso su agenda, mientras que Milei no supo aprovechar la situación económica actual. "Lo acorraló a latiguillos 'por sí o por no' donde Milei pudo sortearlo en economía, pero en el resto de los temas fue más complejo", analizaron del otro lado del Río de la Plata.  

Además, el medio uruguayo hizo foco fuera del escenario al subrayar como una "gran sorpresa" la ausencia de los miembros del PRO entre los invitados de La Libertad Avanza. Otro medio charrúa, el diario El País también concluyó "Massa sacó ventaja" y consideró que "Milei, que trastabilló al comienzo, no logró que el candidato oficialista respondiera por la crisis del Gobierno ni por su gestión". 

Por su parte, la prensa brasileña --atenta a las palabras de Milei, que confirmó en el debate que cortará relaciones comerciales con el gigantes sudamericano-- valoró el choque entre ambos por la relación comercial internacional.  El diario Folha de Sao Paulo dio por ganador del debate a Massa por imponer "su agenda en la primera mitad del debate" y se hizo eco de las acusaciones de Milei contra Massa por utilizar "medios publicitarios ligados a Lula".

En Chile, el portal BioBio marcó el tono "ácido" del debate y también se quedó con la estrategia de Massa en el primer tramo del debate, mientras que sobre otro tramo destacó que el candidato de Unión por la Patria "invitó a 'ir juntos al juzgado este lunes'" si disponía de alguna denuncia en su contra. "El ministro de Economía se vio más sólido que el candidato de La Libertad Avanza y en varios tramos del encuentro lo puso contra las cuerdas",  analizó el diario El Mercurio, bastión de la derecha chilena. 

En tanto, el diario chileno La Tercera marcó el objetivo del debate: "se enfrentaron en un cara a cara clave para convencer al 10 por ciento de indecisos que podría definir la elección" y consideraron como principales tópicos: "Economía, Malvinas y el Papa Francisco marcan último debate entre Massa y Milei". El punto de Malvinas fue particularmente sensible para la audiencia chilena, con la reivindicación de Milei a Margaret Thatcher, primera ministra británica que le reconoció al dictador Augusto Pinochet la ayuda durante la guerra contra la Argentina en 1982. 

En Paraguay, el portal ABC destacó de Massa la propuesta de "enterrar definitivamente la grieta política", mientras sobre el candidato de la ultraderecha señaló que pidió un voto "sin miedo porque paraliza", la alusión repetida de Milei a la "campaña del miedo" que Mauricio Macri ya utilizó para la presidencial de 2015. 

En tanto, el portal en español de la cadena norteamericana CNN también coincidió con el análisis general: "Massa, que es parte de un gobierno que dejará una herencia difícil, aprovechó mejor la oportunidad y Milei no pudo o no supo tomarle examen". Además, la nota de la CNN señala que Massa manejó los temas del debate, por lo que Milei  "nunca pudo pasar a la ofensiva".

Por su parte, la agencia del canal France 24 calificó de "acalorado" el debate entre "el peronista Sergio Massa y el aspirante de extrema derecha Javier Milei" y analizó que "ambos defendieron sus posturas opuestas en temas como educación, salud, trabajo y seguridad, en un debate marcado por acusaciones mutuas y cuestionamientos incisivos".

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo