18 de abril de 2024

Locales 09/09/2021

La nota editorial

Cómo trabajarla en la escuela

Hacer conocer a las alumnas y a los alumnos que la nota editorial es un texto argumentativo que habla de un tema actual.

Debe tener tesis de uno o varios argumentos. En la mayoría de las veces, aparecen también algunos conectores (pero, sin embargo, aunque, no obstante, etc.) y recursos argumentativos.

No lleva mapas, ni fotografías ni ilustraciones.

Toma como punto de partida una noticia, pero contiene una reflexión general que puede ser aplicada a otros hechos.

La nota editorial expresa en forma oficial el pensamiento del diario o de la revista donde se publica. Ya se en formato papel o digital.Por eso el medio de comunicación se hace responsable del texto y presenta, sobre el título, sus datos para cualquier persona que quiera plantear un reclamo.

Los receptores son los lectores del diario o revista donde aparece la nota. Su objetivo es convencerlos de que la tesis es verdadera.

Las estrategias utilizadas para convencer al receptor son los recursos argumentativos : la ejemplificación, la cita de autoridad y la concesión.

*La ejemplificación consiste en mencionar un caso particular en el que se cumple una regla explicada por el autor del texto.

*La cita de autoridad: El texto argumentativo es una especie de diálogo, porque el autor incorpora a su texto voces ajenas. Puede incluir voces contrarias a la tesis para contestarles y puede transcribir citas que apoyen la tesis para convencer mejor al lector de que es verdadera. Estas citas deben tener como fuente a:

*Un experto reconocido en el tema del que habla el texto.

*Una institución que investiga científicamente un tema.

* Algún libro respetado. Ej: La Constitución Nacional.

* Los refranes que son considerados parte de la sabiduría popular.

-La concesión: Es cuando el autor incorpora en su texto una objeción del adversario y la contesta reconociendo una parte de verdad siempre y cuando su aceptación no le impida seguir defendiendo la tesis.

Con las alumnas y alumnos se puede trabajar la nota editorial en forma individual o grupal.

*Se presentan distintos temas para investigar relacionados con Ciencias Sociales o Ciencias Naturales.

* Buscar información en enciclopedias o en internet sobre un tema elegido.

* Redactar una nota editorial con la tesis dada y tres argumentos. Pueden incluir entre comillas una frase de algún historiador o científico que funcione como cita de autoridad.

* Agregar a la nota un título que permita a los lectores suponer de qué habla el texto.

Profesora Teresa de los Ángeles Turrión


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo