23 de enero de 2022

Locales 28/06/2021

La noticia científica

Difusión

Desde la escuela, el alumno debe conocer y saber que los artículos de divulgación científica explican, en forma sencilla, teorías y descubrimientos presentando sus contenidos de manera atrayente para que el público se interese por el desarrollo de la ciencia. 

Actualmente, la ciencia realiza importantísimos avances. Cada paso importante en este proceso es una noticia que los medios de comunicación informan a la sociedad. Puede tratarse de un descubrimiento concreto o de una teoría. 

La noticia científica puede ser una nueva aplicación de un descubrimiento. Ej: un conocimiento de biología, de química, de física, etc.

Cuando un científico quiere comunicar a sus colegas los resultados de una investigación, escribe un texto denominado "artículo científico" o "paper" (se pronuncia, por expertos, "peiper").

El periodista de un diario no puede transcribir el paper para dar a conocer una noticia científica por dos causas: por un lado es demasiado extenso y difícil, ya que está escrito por expertos. Entonces explica el avance de la ciencia en forma breve y sencilla.

Elimina términos técnicos de la versión original y explica el significado de los términos que no pueden reemplazarse. Se incluye alguna frase textual del protagonista de la noticia, indicándolo entre comillas.

El texto va dirigido a un lector que sabe menos que el autor. Por eso, el periodista trata de garantizar la información. 

Por otro lado, utiliza mapas, gráficos, ilustraciones, esquemas para simplificar la exposición que la organiza en diferentes partes:

Número de página 

Nombre del diario

Nombre de sección

Fecha

Volanta

Título del artículo 

Copete

Nombre del autor|a del artículo 

El periodista debe tratar que el lector no  se aburra. Para que eso no ocurra suele relacionar un descubrimiento científico o una nueva aplicación tecnológica con una película o novela que muestre las consecuencias para la humanidad.

También busca interesar al lector con un diseño atractivo de página, incluyendo colores y cambios de tipografía. 

Los periodistas que se dedican a la divulgación científica consultan dos tipos de fuentes distintas para escribir sus trabajos:

1) Las publicaciones de los propios científicos. 

2) A veces, extraen información de otros textos de divulgación científica que pueden aparecer también en libros o artículos. 

3) Existe la posibilidad de entrevistar directamente a los científicos para que les narren en qué nuevos desarrollos están trabajando.

Una de las estrategias a emplear con los alumnos podría consistir en averiguar qué periodistas escriben artículos científicos en diarios de nuestra ciudad, provincia, país. Y si existen suplementos dedicados en forma especial a estos temas.

Otra actividad agradable sería buscar artículos que hayan aparecido y hacer su comentario oral durante la clase. 

Buscar en televisión si hay en este momento algún programa dedicado a la investigación científica. 

Así, el alumno logrará en forma ágil capacidades para leer, comentar, argumentar y escribir. 

Profesora Teresa de los Ángeles Turrión 


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