22 de julio de 2024

Nacionales 24/06/2024

La ola polar patagónica no cede y la nieve corta las rutas

El Ejército hace rescates y hay parajes y pueblos aislados

Las grandes olas de frío en la Patagaonia desembocaron en una alerta amarilla y se cobraron la vida de un hombre de 59 años en situación de calle en la ciudad de Caleta Olivia, en el norte de Santa Cruz. El hombre fue identificado como Óscar Víctor Quinteros y fue encontrado por dos vecinos en un descampado de la ciudad. Fuentes policiales confirmaron que no presentaba signos de violencia y la autopsia determinó que tuvo un paro cardiorrespiratorio como consecuencia de las bajas temperaturas.

Con el correr de los días de viento, nieve y lluvias -sin señales de cambios a corto plazo-los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres, y de Santa Cruz, Claudio Vidal están dando señales de preocupación y se reunieron para coordinar los despejes de rutas. También le reclamaron el gobierno nacional que "cumpla con su parte". En su cuenta de X, Vidal escribió: "La urgencia meteorológica nos impone acciones en conjunto, pero también nos lo imponen nuestros compromisos estratégicos regionales. Somos dos gobernadores federales con inmensos desafíos. Las rutas nacionales 3 y 40 atraviesan de norte a sur las dos provincias y son estratégicas para el comercio y el desarrollo de nuestras regiones". Y agregó que "si Nación cumple con su parte, los patagónicos haremos el resto". Y agregó: "La Argentina se construyó, se edificó, alrededor del puerto de Buenos Aires. Pero hoy corren nuevos tiempos y las realidades han cambiado. Nuestras rutas y nuestros puertos tienen que estar en condiciones y son una gran fuente de oportunidades de desarrollo para todos los patagónicos".

Desde la Patagonia a Mendoza

En toda la Patagonia hay alerta meteorológica y rutas cortadas -algunas con nieve, otras con barriales por las lluvias-- e incluso ciudades semiaisladas. El primer problema es la acumulación de nieve, que por el frío deviene en hielo. Y después llegan las lluvias que inundan y crean barriales. El temporal se extiende hasta la provincia de Mendoza se ha cerrado el cruce a Chile llamado Cristo Redentor.

En la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, una nevada dejó atrapados a decenas de autos en la Ruta 3 y el Ejército tuvo que hacer un operativo de rescate a los varados. Una veintena de camiones, autos y un colectivo estuvieron más de un día en la ruta. Los rescataron con tanquetas donde salieron primero los ancianos, mujeres y niños, mientras las máquinas iban abriendo la ruta para que llegara comida, combustible y asistencia médica. En total hubo 60 rescatados que fueron alojados en un hotel deportivo, todos en buenas condiciones de salud.

En la ciudad santacruceña de Puerto Deseado las rutas costeras están anegadas, impidiendo el acceso a la ciudad por la Ruta Nacional Nº 281.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo