14 de enero de 2026

Nacionales 14/01/2026

La ola que sacudió a la Costa Atlántica, bajo la lupa científica

¿Meteotsunami o virazón del viento? Dos especialistas explican el origen del fenómeno

Más de 30 personas resultaron heridas y hubo un fallecido en Santa Clara del Mar por una "ola gigante", que nadie supo muy bien cómo explicar. Acostumbrados a las aguas frías pero tranquilas, los turistas fueron sorprendidos por un fenómeno meteorológico que suele producirse de manera relativamente frecuente, frente a los ojos de nadie. Las raíces científicas de un evento que provocó caos y desesperación entre los turistas que no se imaginaban este problema en plenas vacaciones. A continuación, Página/12 conversa con una referente del Servicio Meteorológico Nacional y otro del Conicet para evacuar dudas al respecto.

A diferencia de los tsunamis, que se producen por terremotos marinos (movimientos sísmicos), los meteotsunamis son grandes olas que se generan por factores atmosféricos. Cindy Fernández, comunicadora meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional, explica a Página/12: "Los meteotsunamis son fenómenos bastante comunes en el mundo. Lo que pasa es que solo te enterás que hubo uno cuando se vive una situación como la de Santa Clara, en pleno verano y en una playa repleta de gente. En Brasil, cada verano, te diría que aparecen uno o dos vídeos que describen situaciones similares".

Fernández continúa con la descripción de lo sucedido: "Aunque parece gigante, la ola de Santa Clara no superó los 60 centímetros. De hecho, si se advierten las imágenes, no superaba las rodillas de las personas. Parece poco, visto así; sin embargo, lo que a veces no se entiende es que una corriente de 40 centímetros de altura es capaz de arrastrar a un auto, porque tiene bastante potencia", detalla Fernández.

El meteotsunami que afectó a Santa Clara y alrededores se generó por minúsculas y reiteradas variaciones de presión atmosférica. Al coincidir con la frecuencia de las olas, explica Fernández, "se produce un efecto de resonancia que amplifica la ondulación". De esta manera, una ola de tamaño normal, crece más de la cuenta.

Así lo reporta la comunicadora del SMN: "Según se puede ver en imágenes satelitales, justo antes de que se produzca el fenómeno que impactó sobre Santa Clara, Mar del Plata y en playas vecinas, había ondas de gravedad sobre el Océano Atlántico. Esto es: movimiento de aire que suele generar cambios de presión y que nos hace pensar que pudo haber actuado como gatillo, como desencadenante de lo que luego sucedió".

¿Y si fue otra cosa?

Los meteotsunamis pueden suceder siempre, en cualquier momento, en la medida en que los causantes que lo explican ocurren a miles de kilómetros de la costa, donde finalmente se advierte el impacto. Además de los cambios de presión atmosférica, las tormentas que se generan de manera repentina sobre el océano podrían ser responsables del efecto de resonancia.

Fernández relata: "Suceden de manera frecuente. Recuerdo un video que muestra a un meteotsunami que se desarrolló en Mar del Plata, en 2022. Como pasó cerca de la medianoche y no había nadie para notarlo en la playa, no trascendió demasiado. Está la filmación de las cámaras de seguridad. Ello demuestra que es un fenómeno habitual". Al ver el video, puede observarse cómo una ola recorre toda la hilera de las carpas en un balneario, con una potencia inusitada, digna de película de ciencia ficción.

Federico Isla, investigador del Conicet, especializado en el estudio del nivel del mar, incorpora una duda con respecto al fenómeno: "Todavía no tenemos los datos para saber qué fue el proceso dominante: si fue la presión atmosférica, estamos en presencia de un meteotsunami; si fue el viento, entonces fue una virazón. Pienso que posiblemente tenga un poco de cada proceso". Isla suma la variante de una virazón, mecanismo que se desata cuando el viento cambia de dirección en forma brusca y produce un empuje de agua hacia la costa.

Fernández, no obstante, discrepa: "Si fuera virazón, se hubiera detectado con un cambio de viento en tierra, y la estación meteorológica de Mar del Plata no registró ningún cambio, hasta una hora después aproximadamente, que ahí fue cuando pasó el frente frío". E insiste: "Se observa que fue una ola grande y unas pocas más de tamaño menor. Si hubiera sido virazón, por el cambio de dirección de viento de tierra, las olas se hubieran mantenido durante más tiempo".

Un problema estructural

Existe un problema de corte estructural que lo condiciona todo: el cambio climático. Ese que, provocado por el ser humano, desarma el presente y oscurece el futuro de la vida en la Tierra. El mismo sobre el que existe sobrada evidencia científica y que Donald Trump y Javier Milei, insisten en negar. "Es un invento del socialismo", braman. Un invento que puede costar -y que ya está costando- demasiado caro.

Gracias al calentamiento global de esta época, provocado por el ser humano, "se están produciendo con mayor recurrencia ciertos eventos que antes no se producían tanto y que ahora, en cambio, se generan de manera frecuente y con mayor magnitud", subraya Isla. Luego continúa: "Frente a ello, lo que recomendamos es que la gente que está en la playa preste atención a de dónde viene el viento, si se producen cambios en la velocidad y si sospechan que viene del mar".

Ante la ineficacia del Estado para prevenir fenómenos meteorológicos y cuidar a la población, la responsabilidad suele delegarse en la ciudadanía que, desde hace unos años, debe saber de todo. Si el Estado ya no protege ni apoya la producción y divulgación de conocimiento científico, se espera que cada individuo conozca por su cuenta. ¡Con lo difícil que es ser autodidactas en épocas de desinformación, fake news e IA!

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo