30 de noviembre de 2022

Nacionales 22/05/2022

La OMS anticipó que aparecerán más casos de la viruela del mono

Hay 92 contagios confirmados en 12 países

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este domingo que es probable que sigan apareciendo casos de viruela del mono, una enfermedad  zoonótica muy poco frecuente que en los últimos 10 días fue detectada en al menos 12 países, escenario que mantiene en vilo a las autoridades sanitarias debido a que todavía no han podido determinar los focos y rutas de contagio. 

"La situación está evolucionando de tal modo que la OMS cree que habrá más casos de viruela de mono que se identifiquen a medida que la vigilancia se extienda en países que no son endémicos", señaló la organización en una nota epidemiológica.

Según el reporte del organismo, hasta ahora se han confirmado 92 casos de viruela del mono en el mundo, mientras que hay otros 28 sospechosos.

De los casos reportados, no se ha podido establecer que alguno de los afectados haya estado en alguna zona endémica de esta enfermedad. "La identificación de casos confirmados o sospechosos sin vínculos de viajes a áreas endémicas es un hecho muy inusual", reconoció la organización en ese sentido.

El mayor riesgo de contagio, advierten los especialistas, lo tienen aquellos que mantienen contacto físico cercano con alguien infectado que presente síntomas, ya que la viruela se transmite por contacto con heridas, fluidos corporales y gotículas. En ese marco, la OMS indicó que está trabajando en directivas para proteger a las y los trabajadores sanitarios de primera línea.

Además, añadió el organismo, se ofrecerá protección especial a otros empleados de la sanidad, como los que se ocupan de tareas de limpieza, debido a que la transmisión de esta enfermedad también tiene lugar a través de un contacto con material contaminado, como ropa de cama.

¿Qué es la viruela del mono?

Es una enfermedad zoonótica muy poco frecuente. Los primeros casos humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970. El número de casos en países de África occidental y central aumentó durante la última década.

Fuera de África, se documentaron casos de infecciones humanas en varios países, como en EEUU, Reino Unido, Israel y Singapur. En todos los casos se habían asociado a un caso importado o a contacto con animales importados.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Generalmente, las personas con esta enfermedad suelen presentar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías y cansancio.

Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla un exantema (una erupción en la piel rojiza), que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas. Sin embargo, en algunos casos puede producirse una enfermedad grave.

Cómo se transmite la viruela del mono

Monkeypox o MPX, tal su nombre científico, es conocida en los medios de comunicación como la viruela del mono. Por ahora no dispone de vacuna o tratamiento específico disponible. El tratamiento es sintomático y de apoyo, incluida la prevención y el tratamiento de infecciones bacterianas secundarias. Se puede transmitir por contacto, a través de la saliva o por contacto con las heridas y las costras.

Además, es una enfermedad zoonótica (que puede transmitirse de animales a humanos) poco frecuente. El Ministerio de Sanidad español asegura que Monkeypox "no se considera particularmente contagioso entre personas. En general, la transmisión de persona a persona es limitada".

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo