24 de abril de 2024

Nacionales 26/06/2022

La OMS declara la viruela del mono "preocupante" pero no una emergencia

Comunicado de la Organización Mundial de la Salud

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este sábado que el brote de viruela del mono es una amenaza sanitaria muy preocupante pero por el momento no se trata de una emergencia de salud pública global. "Por el momento la situación no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional, que es el nivel más alto de alerta que la OMS puede emitir", indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus en un comunicado tras una reunión de expertos para tratar el tema.

"El comité de emergencia compartió sus serias preocupaciones por la escala y la velocidad del actual brote", agregó Tedros. Los casos de esta enfermedad aumentan desde mayo más allá de los países donde era endémica en el oeste y el centro de África y se concentran especialmente en Europa occidental. Hasta el momento se han detectado 3.200 casos y una muerte en cincuenta países, según la OMS. 

"En lo que va de este año, se han notificado cerca de 1500 casos sospechosos y unos setenta decesos en África central, sobre todo en la República Democrática del Congo y en República Centroafricana y Camerún", explicó el titular de la OMS.

Conocida en el ser humano desde 1970, la viruela del mono u "ortopoxvirosis simia" es una enfermedad considerada rara y menos peligrosa y contagiosa que la viruela, erradicada globalmente en 1980. Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y falta de energía. Luego aparecen erupciones en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies; lesiones, pústulas y, finalmente, costras. Suele curarse en unas tres semanas.

Tedros pidió "a todos los Estados miembros que compartan la información con nosotros. En otras epidemias, a veces hemos visto las consecuencias de la falta de transparencia de los países, de no compartir información".

Alerta en Chile

El Ministerio de Salud de Chile decretó este viernes una alerta sanitaria nacional tras confirmar que desde hace una semana se han detectado seis casos de viruela del mono, la mayoría en Santiago. "Lo que hoy queremos hacer es informar a la ciudadanía que declaramos alerta sanitaria para la viruela símica o viruela del mono, entendiendo la alerta sanitaria como una estrategia en esto del reforzamiento, para tener más herramientas y poder responder a estos casos", anunció Begoña Yarza, ministra de Salud.

La alerta sanitaria permitirá el reforzamiento del sistema de salud para prevenir, detectar y tratar nuevos contagios de esta enfermedad mediante el uso de recursos económicos, de más personal y residencias sanitarias. El 17 de junio, las autoridades corroboraron la detección en el país del primer caso de viruela del mono y tras una semana "tenemos seis casos confirmados en Chile", como explicó Cristóbal Cuadrado, subsecretario de Salud Pública.

Las autoridades anunciaron que cada viernes se dará a conocer un informe epidemiológico del estado de avance del brote de la enfermedad en Chile, donde se encontrarán todos los casos que han sido confirmados a la fecha y elementos epidemiológicos generales. La ministra Yarza descartó el cierre de fronteras. "Esta medida es de alerta, pero no es de alarma. Chile tiene un sistema sanitario que es capaz de sospechar, es capaz de diagnosticar, de aislar y de hacer seguimiento. La tranquilidad a las personas de que estamos dentro de un sistema sanitario que es capaz de hacer todas estas cosas y tomar las medidas adecuadas".

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo