19 de abril de 2024

Locales 27/10/2023

La Plata: Avanza el escrutinio voto a voto, mientras Alak ya se siente ganador y Garro denuncia irregularidades

El conteo de la categoría intendente comenzaría recién el lunes

Las elecciones en La Plata fueron las más disputadas de la provincia, y aunque ya pasaron cuatro días desde los comicios del domingo, aún no hay un ganador oficial. El candidato de Unión por la Patria (UP), Julio Alak, ya se auto declaró ganador y participó del encuentro de los  intendentes peronistas con Kicillof y Massa. Por su parte, desde el equipo del actual intendente Julio Garro (juntos por el cambio), afirman que ganaron la elección por casi 1500 votos y denunciaron errores en la carga de datos.

En las elecciones del 2019, Garro se benefició de la feroz interna peronista, para conservar el poder en La Plata pese al descalabro electoral de Juntos por el Cambio a nivel nacional. Este año por el contrario, luego de las elecciones internas el peronismo apoyó orgánicamente la candidatura del ministro de Justicia provincial Julio Alak y eso se tradujo en mejores resultados. El conteo provisorio dado a conocer el domingo dio como ganador al candidato peronista, pero por solo 800 votos y con 44 urnas sin contabilizar. 

Ante este panorama, el miércoles comenzó el recuento definitivo, luego del cual habrá un ganador oficial. Aun sin este respaldo, Alak confía en que se mantendrá la tendencia del conteo provisorio y ya se considera intendente de la capital provincial. La noche del domingo, luego de las elecciones dio un discurso victorioso y aseguró a los militantes y dirigentes reunidos que habían "recuperado la ciudad". Asimismo, el histórico dirigente no dudó en asistir a la cumbre de intendentes electos de UP con el gobernador Kicillof y Massa. Luego del encuentro, Alak afirmó que "trabajaremos mancomunadamente para que la ciudad vuelva a brillar".

Mientras tanto, el equipo de Julio Garro brindó una conferencia de prensa en la cual aseguraron que según sus conteos triunfaron por alrededor de 1500 votos. Además  durante la conferencia, Marcelo Leguizamón, secretario de gobierno municipal, denunció irregularidades en el proceso electoral, argumentando que detectaron inconsistencias en aproximadamente 65 actas de mesas de votación. El equipo de Garro explicó que se trata de errores de carga "involuntarios, normales en cualquier elección", pero que en el contexto de unos comicios tan reñidos pueden resultar fundamentales.

Mientras tanto ya se lleva a cabo desde ayer el escrutinio definitivo de la provincia, en el pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata. El proceso está a cargo del juzgado federal 1 con competencia electoral, de Alejo Ramos Padilla. El recuento de los municipios empezó con los votos de La Plata, pero inicialmente solo por las categorías nacionales. El conteo de la categoría intendente comenzaría recién el lunes. 

Simón Franco (La Plata)


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo