17 de abril de 2024

Provinciales 24/10/2023

La Plata: La pelea por la intendencia es voto a voto y el ganador se conocerá luego del escrutinio definitivo

Reñida elección

En el marco de las elecciones 2023, la capital provincial fue una de las ciudades en que la pelea electoral estuvo más pareja y al cierre del escrutinio provisorio no hubo un ganador oficial. El recuento definitivo, que comenzará esta semana, definirá al nuevo intendente entre el actual jefe comunal Julio Garro (Juntos Por el Cambio) y el Ministro de Justicia Provincial Julio Alak (UP)

Además de ser la capital bonaerense, La Plata es la cuarta ciudad más habitada del país por lo que las principales fuerzas seguían muy de cerca estos comicios en el marco de la elección nacional. La ciudad es gobernada desde hace 8 años por Julio Garro quien buscaba una nueva reelección, pero en concordancia con el descalabro que sufrió su partido a nivel nacional, el también vio mermar su porcentaje de votantes en comparación con la elección primaria. En las elecciones de agosto, la suma de los votos de los precandidatos a intendentes de Juntos por el Cambio había sido del 39,47%, mientras que, en las generales del domingo, Garro (ganador de la interna en agosto) obtuvo un 38,13% que de momento lo deposita en el segundo lugar.

Mientras tanto, Unión Por la Patria, de la mano de Julio Alak logró aumentar casi 4 puntos su performance electoral con respecto a las PASO y se quedó con el 38,33% de los votos. Durante los últimos años, el peronismo local fue víctima de sus propias luchas internas, llegando a presentar 7 candidatos en las elecciones del 2019. En esta ocasión, si bien hubo 5 precandidatos en las elecciones internas, la victoria de un histórico como Alak (quien ya fue intendente de la ciudad) permitió que la mayoría de los referentes se unificaran detrás de su candidatura, sin fuga de votos. 

Al momento del cierre del escrutinio provisorio, la diferencia entre ambos candidatos era solo de 856 votos a favor del candidato de Unión Por La Patria. La justicia electoral informó que recuento definitorio que dictaminará un ganador, comenzará este miércoles y se estima que durará alrededor de 10 días. Los especialistas aseguran que, al tratarse de una competencia tan reñida en una ciudad muy poblada, la fiscalización se hará "con lupa", revisando boleta por boleta. 

A pesar de lo reñido de la contienda, Alak se mostró confiado y le aseguró a los militantes en su bunker que "hoy es un día histórico, hemos vuelto a ganar". Asimismo, el histórico dirigente platense denunció a su oponente por campaña sucia, afirmando que "me parece un sueño llegar nuevamente a la comuna aún en circunstancias adversas y con una campaña violenta y de destrucción de la cartelería, de la folletería y de los banners que fue sistemática por parte de la gente de Garro".

Por su parte, Julio Garro consideró que él fue quien ganó la elección y argumentó que "en el escrutinio que nosotros hacemos, estamos arriba por más de 1.400 votos". En ese sentido, el referente de Juntos por el Cambio sostuvo que "no les quede ninguna duda que el miércoles esta elección la vamos a ganar".

En cuanto al resto de los candidatos, el tercer lugar fue para Luciano Guma, de La Libertad Avanza, quien se alzó con el 18,47% de los votos y obtuvo dos ediles para el Consejo Deliberante. El cuarto lugar mientras tanto fue para Luana Simioni, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), quien realizó una buena elección y se quedó con el 5,05 % de los votos.  


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo