24 de julio de 2024

Nacionales 03/07/2024

La prima de Loan negó que el chico haya sufrido un accidente

Camila Peña declaró en Goya y su abogado asegura que ella "tiene miedo"

Camila Peña, la prima de Loan Danilo Peña, declaró hoy en la fiscalía de Goya, Corrientes, y negó la versión de Laudelina sobre el accidente de tránsito. Junto con su hija, la joven se acercó pasado el mediodía hasta el edificio judicial para dar testimonio sobre lo que pasó aquel jueves 13 de junio. La chica estuvo aquel día en el almuerzo donde Loan fue visto por última vez.

Alan Cañete, el abogado de la prima del menor, aseguró en declaraciones a los medios que su clienta "negó todo". El abogado de la joven dijo que su defendida "tiene mucho miedo" y reveló que está alojada en un hotel con protección "para preservar a la niña", en relación a la hija de Camila. "No declaró antes porque no estaba asesorada", detalló.

Cañete aseguró que Laudelina mintió al hablar de un supuesto accidente, tal como declaró la mujer en las últimas horas del viernes pasado. "Nosotros creemos que está mal informada y mal asesorada", señaló Cañete, quien calificó de "imposible" la hipótesis formulada por la tía del pequeño de 5 años en relación a la posibilidad de que haya sido atropellado.

"Que Loan no aparezca, que haya amenazas y que esté involucrado un comisario que es parte del poder son algunos de los elementos que sostienen la teoría de la trata de personas", remarcó el abogado de Camila Peña.

La familia no le cree a Laudelina

Este martes por la mañana, el padre de Loan había advertido que Camila Peña estuvo junto a Laudelina durante el recorrido hasta el naranjal al que fue Loan y confirmó que regresaron juntas sin el nene, de cuya desaparición se cumplen veinte días este miércoles.

"Camila volvió con Laudelina, siempre estuvieron juntas. No hay forma de que Laudelina haya visto algo que Camila no", dijo José Peña, quien ya rechazó varias veces la versión de su hermana de que su hijo fue atropellado por la exfuncionaria de 9 de julio y el excapitán de navío de la Armada.

Camila Peña, quien comenzó a declarar este mediodía, es la persona que sacó la foto en la que se lo ve a Loan camino al árbol de naranjas junto a los otros seis nenes que formaron parte del almuerzo.

José Peña también apuntó contra su hermana: "Laudelina no se comunicó conmigo en todo este tiempo. Seguro que está encubriendo a Antonio Benítez", dijo en referencia al marido de la mujer.

Para corroborar o rebatir estos dichos es que la Policía Federal  logró finalmente abrir los celulares de los detenidos por la desaparición de Loan y las pericias comenzarán este jueves, confirmaron fuentes del caso. 

Un caso político

Mientras tanto, el ex marino Carlos Pérez y su pareja, la ex funcionaria María Victoria Caillava negaron haber atropellado a Loan, desmintiendo la versión que planteó Laudelina Peña, ante la Justicia provincial.

"La denuncia es falsa. Mis defendidos son ajenos al hecho denunciado", planteó el abogado Ernesto González en una presentación que realizó este martes ante la Justicia Federal. En su escrito pidió que Laudelina sea citada a declarar en carácter de testigo --lo que la obliga a decir la verdad, a diferencia de si declara como imputada--, y que además se investiguen sus últimos contactos con la policía y un abogado vinculado al poder político de Corrientes.

La versión en torno al supuesto accidente quedó asentada en una presentación que hizo Laudelina ante la justicia de Corrientes capital, a unos 200 kilómetros de Goya, en una medida que causó un entrecruzamiento en la causa. La misma había sido impulsada por el abogado de Laudelina, José Codazzi, un hombre que sería cercano al gobernador Gustavo Valdés según una foto que circuló en redes sociales. A partir de este nexo con el poder político es que Caillava y Pérez piden que se investiguen esos vínculos. El matrimonio pidió que la mujer repita esas denuncias en el fuero federal, donde tramita la causa desde que tomó cuerpo la hipótesis de un secuestro con fines de trata. 

Pérez y Caillava también demandaron que se analice si hubo entrometimiento del poder político en el último giro de la causa. En concreto, pidieron que se analicen los cruces de llamadas de Codazzi con funcionarios policiales y del gobierno de la provincia en los últimos días y que tengan vinculación con el caso.

Comando unificado

Mientras realizan marchas cada día, los vecinos de 9 de Julio (de donde es oriundo Loan y su familia) manifestaron su preocupación porque algunos de los uniformados podrían ser cómplices de Walter Maciel, ex comisario del pueblo que fue detenido por entorpecer y desviar la investigación de la búsqueda del pequeño. "Ellos también saben cosas que no dicen", aseguraron los vecinos, según indica el diario Corrientes Hoy.

Por su parte, el Gobierno Nacional anunció la creación de un Comando Unificado de fuerzas federales para dar con el paradero de Loan. La medida fue oficializada a través de la Resolución 565/2024 del Ministerio de Seguridad. El "Comando Unificado Corrientes" estará integrado por la Secretaría de Seguridad de la cartera a cargo de Patricia Bullrich, la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario Federal.

Veinte días de la desaparición

Este miércoles se cumplen 20 días desde la desaparición de Loan. Durante este tiempo, la investigación tuvo dramáticos giros y la justicia continúa aún sin responder muchas de las preguntas sobre el caso.

El caso comenzó el pasado 13 de junio, cuando Loan fue a pasar el día a la casa de su abuela, Catalina, a donde iba por primera vez. Sus parientes contaron que por la tarde el niño habría ido a un naranjal con cuatro primos, su tío Antonio Benítez y una pareja amiga de él, Daniel "Fierrito" Ramírez y Mónica Millapi.

El 14 se emitió la alerta Sofía y el 16 de junio efectivos de diferentes fuerzas de seguridad comenzaron con los rastrillajes por la localidad y encontraron un botín, huellas y hasta vómito. Horas después, detuvieron a los tres adultos que acompañaron a los niños al naranjal y, al día siguiente, los fueron imputados por abandono de persona.

A una semana de comenzada la búsqueda, la causa tuvo el primer giro: la investigación comenzó a centrarse en la posibilidad de que haya secuestrado al niño para venderlo a una red de trata de personas. Durante la mañana del 21 de junio, los tres primeros detenidos declararon y negaron estar vinculados al hecho. Ese día por la tarde, los perros de búsqueda olfatearon la camioneta Ford Ranger del exmarino Carlos Guido Pérez y su esposa, María Victoria Caillava, quienes finalmente quedaron detenidos junto al comisario Walter Maciel, el jefe de la comisaría local que estuvo a cargo de la investigación desde el comienzo. El 24 de junio la Justicia Federal tomó el caso y todos los detenidos, a excepción de Maciel, fueron imputados por el delito de captación de personas con fines de trata.

Fue el viernes 28 por la tarde cuando el caso dio un nuevo giro inesperado que modificó el rumbo de la investigación. Ese día, una tía del chico, Laudelina Peña, declaró ante la justicia provincial de Corrientes que Pérez y Caillava habían atropellado a Loan, que ella ayudó a plantar la prueba falsa de la zapatilla, y que el matrimonio se llevó el cuerpo para esconderlo en algún lugar desconocido.

Frente a esta nueva hipótesis, los rastrillajes volvieron a centrarse en las inmediaciones de la casa de la abuela y el 1 de julio, luego de un nuevo peritaje a la camioneta Ford Ranger, la Policía Federal y la Gendarmería detectaron manchas rojas en la rueda derecha y hundimientos en el guardabarros y el paragolpes delanteros del vehículo. Además, dentro de la camioneta hallaron pelos analizables que enviaron a cotejar con el ADN de los padres de Loan. Los fiscales enviaron todas las muestras al laboratorio para saber si se trata de sangre, tanto humana o animal, o tal vez óxido y si los rastros son recientes o anteriores al 13 de junio.

Tanto los investigadores correntinos, como el gobernador Gustavo Valdés y la ministra Patricia Bullrich, creen que Laudelina abrió las puertas a una pista certera, por eso declararon rápidamente sobre el tema en lugar de respetar el secreto de sumario. Ahora se esperan los resultados de los peritajes para saber cómo avanzar.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo