22 de febrero de 2024

Locales 16/03/2023

La principal causa de siniestros viales en Argentina, es el uso de celular

Cuatro personas mueren por día por hechos de tránsito con motos

Las motocicletas lideran el ranking entre los vehículos que más muertes producen

El tránsito en Argentina sigue marcado por un extenso historial de siniestros viales. En este caso, son las motocicletas las que se llevan la peor parte. A pesar del periodo de pandemia, incluso en el 2020, estos vehículos de menor rodado fueron los que más muertes ocasionaron en el territorio nacional: de las 10 víctimas fatales diarias por siniestros viales, 4 corresponden a ocupantes de motos.

Los accidentes de tránsito, en el grupo de las principales causas de muerte en el país

Según establece "Pensar Salud", sitio web dedicado de manera exclusiva a estadísticas y buenas prácticas sanitarias, los accidentes de tránsito, se posicionan dentro del top 5 de los motivos de muertes en el país. 

Los accidentes automovilísticos están en 4to lugar de los hechos que mayores muertes produce a nivel nacional. El listado se compone:

· en primer lugar, de enfermedades del corazón y el sistema circulatorio; 

· en segundo, tumores y cánceres; 

· tercero, por enfermedades respiratorias;  

· en cuarto lugar, los accidentes de tránsito y la violencia; y

· en quinto lugar, infecciones y parásitos

Durante el 2022, de acuerdo a las estadísticas producidas por Luchemos por la Vida, las muertes por esta causa fueron 6.184 muertes por esta causa. La cifra dista de la informada de manera preliminar por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la cual informó 3.828 víctimas fatales. Según el análisis de datos de la contadora Melisa Murialdo, una de las razones del sub-registro de la agencia oficial estatal es que de manera preliminar incluye sólo las víctimas en el lugar del hecho y la ONG abarca, además de ellas, a los fallecidos dentro de 30 días del siniestro. Por lo que, de acuerdo a la analista, se estima que unas 2000 personas no fallecieron en el acto, aunque los datos de la asociación no son oficiales ni fueron aún constatados por el Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV).

A pesar de que los registros difieren, ambos coinciden en que el descenso marcado de los siniestros durante 2020 debido el periodo de Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio fue de un 28%: 

· de 5.000 al año se pasó a 3.500 de acuerdo a fuentes oficiales y 

· de 6.600 a 4.900 de acuerdo a ONG especializada

Posterior al periodo de cuarentena, los números se acrecentaron, aunque no alcanzan las cifras de 2019.

Causas de los accidentes

El celular y el exceso de alcohol son las principales causas de siniestros viales en el país

Los motivos que ocasionan un siniestro no solamente se dan por una mala maniobra o un simple hecho de "mala suerte". Son muchos los factores que deben ser tenidos en cuenta y que convergen a la hora de establecer los causantes de un siniestro vial.

De manera general, las causas son: 

· el error humano (89,5%), seguido por 

· el medio (8,8%) y muchísimo más lejos, 

· el estado del vehículo (1,6%)

De esta forma se confirma que en la mayoría de los casos los "accidentes" son por culpa del conductor: ya sea por alguna actitud negligente, una distracción o la propia impericia.

De manera particular, la principal causa de siniestros viales en Argentina, es el uso de celular. 

Otro factor que tiene un alto grado de implicancia en los "accidentes" de tránsito, es el alcohol. Según los datos arrojados, en uno de cada 4 accidentes viales hay presencia de alcohol, estipuló Seguridad Vial de la Nación Argentina. 

FUENTE: https://www.elmejortrato.com.ar/


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo