20 de julio de 2024

Provinciales 21/10/2023

La provincia de Buenos Aires tendrá su propio centro de energías renovables

Importante avance

El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció la construcción de un Centro de Energías Renovables provincial, que estará ubicado en La Plata. En el proyecto, el Estado invertirá alrededor de $1.300 millones.

El proyecto, cuya construcción ya está licitada, contará con un parque fotovoltaico de 18 kWp para la autogeneración e inyección de excedentes energéticos a la red de distribución ajustado a la reglamentación de la Ley provincial 15.325. Asimismo, el parque solar del centro también tendrá fines demostrativos y de obtención de datos comparativos, mientras que el abastecimiento de agua para el edificio se obtendrá también mediante bombeo solar. 

Gastón Ghioni, subsecretario de energía de la Provincia afirmó que "en un momento decisivo como el actual en el que existen propuestas de gobierno que intentan liquidar lo que se logró hasta ahora, seguimos apostando a una provincia productiva, con la ciencia y la tecnología acompañando y cumpliendo un papel central en el desarrollo productivo". Por su parte, Alejandro Villar, presidente del Campus Tecnológico de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), explicó que "nos parece particularmente relevante la cuestión energética, porque todos sabemos lo que significa para pensar un desarrollo inclusivo. Por eso es clave poder seguir trabajando en una agenda conjunta con la Subsecretaría de Energía".

Las investigaciones proyectadas para el centro abordaran diferentes temáticas relacionadas a la producción y a lo energético. Entre los proyectos de investigación que se esperan abordar se encuentran iniciativas sobre celdas solares, irradiación LED en horticultura, desarrollo de electrodos para baterías de litio, obtención y almacenamiento de hidrógeno y transformación de plásticos de desecho en combustibles.

El proyecto científico es resultado del acuerdo entre la CIC, la Subsecretaría de Energía y el Foro Regional Eléctrico (FREBA) de la provincia de Buenos Aires, con fondos provenientes del PROINGED (Programa Provincial de Incentivos a la Generación Distribuida Renovable). Asimismo, se aprovechó la presentación del centro para firmar la adjudicación de 100 millones de pesos a seis proyectos seleccionados en la convocatoria "Ciencia y Tecnología en Energías Bonaerenses". 


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo