22 de julio de 2024

Provinciales 04/01/2024

La Provincia lanzó un operativo para controlar las condiciones de trabajo en las ciudades turísticas

Con 120 inspectores del Ministerio

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires presentó mediante un acto en La Plata el operativo "Trabajo Bonaerense 2024". La iniciativa tendrá como objetivo controlar las condiciones de trabajo en los municipios de la costa atlántica bonaerense, durante la temporada de verano.

El operativo durará 45 días y contará con la participación de 120 inspectores del Ministerio de Trabajo, con un apoyo logístico que incluirá entre otras cosas el uso de drones. Las inspecciones se centrarán en los rubros de  comercio, hotelería, gastronomía, transporte, balnearios y nocturnidad.

En cuanto a los objetivos específicos del operativo, se buscará  constatar el registro  de trabajadores como así también el cumplimiento de las normativas en materia de seguridad y salud laboral por parte de los empleadores. En ese sentido, el titular de la cartera laboral, Walter Correa, aseguró que "la voluntad del pueblo bonaerense es defender los derechos de las y los trabajadores. Nosotros, desde el Ministerio de Trabajo, somos la garantía de que ese mandato se cumpla". 

El acto de lanzamiento se llevó a cabo en el Parque Ecológico de la capital provincial y contó con la participación de Mariano Salomón, subsecretario de Inspecciones de Trabajo. Al momento de tomar la palabra, Salomón explicó que "esta campaña será exitosa si no tenemos que labrar ninguna infracción, porque en ese caso habremos comprobado que todas y todos los trabajadores están bien registrados. Las inspecciones no tienen un fin recaudatorio sino que buscan garantizar el cumplimiento de la normativa laboral y de salud y seguridad social".

Cabe destacar que meses antes del inicio de la temporada, las autoridades mantuvieron  reuniones con las cámaras empresariales de los distintos rubros que atañen al turismo para informar cómo serán las inspecciones, qué aspectos se verificarán y que normativas deberán cumplir los prestadores. Asimismo, desde el ejecutivo provincial informaron que se mantendrán las acciones de control sobre las empresas de transporte de media y larga distancia que se realizaron entre el 6 y el 11 de diciembre en distritos como  La Plata, Mar del Plata, Morón, Clemente del Tuyú, Santa Teresita, Olavarría, Pinamar, San Nicolás, Tandil, General Pacheco, Tigre y Zárate.

Simón Franco (La Plata)

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo