18 de marzo de 2019

Internacionales 28/11/2018

La RAE no quiere saber nada con "todes"

El nuevo manual de estilo, no incluye lenguaje inclusivo

La Real Academia Española presentó un "libro de estilo", que busca mejorar la forma en la que se habla y se escribe, especialmente en el mundo digital, pero que rechaza el lenguaje inclusivo.

El nuevo manual de estilo, no incluye lenguaje inclusivo. El nuevo manual de estilo, no incluye lenguaje inclusivo.

La Real Academia Española (RAE) presentó el " Libro de estilo de la lengua española", el primer título de estilo que realiza esa institución y cuyo objetivo es mejorar la forma en la que se habla y se escribe, especialmente en el mundo digital.

En sus páginas introductorias, el primer libro de estilo de la RAE dice que "nace para colaborar en la oferta de soluciones" tras registrar que "cada día consultan digitalmente el diccionario millones de personas. Cada día, también, centenares de hispanohablantes acceden al servicio de 'Español al día' que funcionan en las academias hermanas, para plantear sus dudas léxicas, gramaticales u ortográficas".

En este sentido, la obra editada por Espasa es "enormemente útil" para el público en general, "no académico" como la gramática, la ortografía o el diccionario de la RAE sino un texto que reúne "píldoras de cuestiones gramaticales y ortográficas", señaló durante la presentación el coordinador de la obra y director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha, según informó Efe.

Lo novedoso es que también existirá una versión digital. En el capítulo "Escritura y comunicación digital", donde analizan "los elementos de apoyo, emoticonos y otros reflejos de la oralidad, así como los neologismos, préstamos y extranjerismos, se estudian en detalle el correo electrónico, las páginas web, el periodismo digital, los chats, los guasaps y la mensajería instantánea, y, en fin, el complejo fenómeno de las redes sociales".

Esta nueva guía, rechaza las variantes "todos y todas", "todxs", "todes" o "tod@s". Aún así, no prohibe su utilización, simplemente nos las reconoce.

Si la lengua es dinámica y evoluciona con sus hablantes, este libro lo que pretende es ocuparse de las dudas que surgen diariamente más que ofrecer "tratados completos. Se seleccionan tan solo en cada uno de esos campos aquellos puntos que ofrecen dudas frecuentes o cuyo conocimiento y uso garantiza un español correcto y más rico en su expresión", señala la presentación del texto.

Fuente Crónica 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo