14 de abril de 2024

Provinciales 21/12/2023

La reconstrucción de Bahía Blanca "demandará al menos 30.000 millones de pesos"

Luego del temporal, la ciudad intenta retomar su actividad

La reconstrucción de Bahía Blanca, azotada por el temporal del sábado pasado que dejó un saldo de 13 muertos, "demandará al menos 30.000 millones de pesos", advirtió el intendente, Federico Susbielles, al realizar un balance sobre la "gravísima" situación de la ciudad. Asimismo, les dio 24 horas a las empresas multinacionales ubicadas en el complejo industrial para que confirmen cuál será el aporte que van a realizar para ayudar a los bahienses a salir de la situación, o de lo contrario presentará en el Concejo Deliberante "un proyecto de tasa excepcional para que colaboren con la reconstrucción".

El intendente realizó este miércoles una conferencia de prensa en el Palacio Municipal, donde pidió a las grandes empresas del Polo Petroquímico de Bahía blanca que se comprometan con el aporte de dinero, explicó que la Provincia solicitó una partida especial a la Nación de 10.000 millones de pesos e instó a las grandes firmas proveedoras de chapa del país a que prioricen el envío de productos a Bahía "por razones humanitarias".

Luego del trágico temporal, la ciudad intenta retomar paulatinamente su actividad normal con la reanudación del suministro de luz al 62% de los usuarios y la definición de cuándo se retomarán las tareas pedagógicas y administrativas en las escuelas, mientras que sigue lidiando con las graves consecuencias que se profundiza por las lluvias de las primeras horas del miércoles.

Conferencia de prensa del intendente

"La situación del temporal que atravesamos es gravísima y estamos empezando a mensurar lo que va a hacer la etapa de reconstrucción", alertó Susbielles y explicó que los primeros números que fueron relevando dan cuenta de "la necesidad de inversión de 30 mil millones de pesos para la reconstrucción", ya que en el marco del temporal fueron afectadas más de 10.000 viviendas.

"En lo que tiene que ver con la reconstrucción que estamos iniciando, a la fecha se han distribuido en Bahía 20 toneladas de alimento y hemos logrado reconstruir 200 techos -refirió el intendente-. Vamos a estar saliendo con módulos de emergencia con chapas y tirantes, con una superficie estándar de 20 metros cuadrados, que es lo primero que podemos abastecer con los recursos que contamos en la ciudad".

A 72 horas del temporal, Susbielles anunció que "se logró iniciar la fase de normalidad de la ciudad despejando todas las vías de circulación", lo que ha permitido recuperar el servicio y uso del transporte público, reabrir comercios, recolección de residuos y despejar una parte del tendido eléctrico. En ese sentido, la Empresa Distribuidora de Energía Sur (EDES) informó que el 62% de los usuarios de Bahía Blanca recuperaron el servicio de energía eléctrica y, por su parte, Aguas Bonaerenses indicó que tras recuperar el suministro de energía eléctrica comenzó a operar la planta potabilizadora Patagonia y el bombeo a la zona alta de la ciudad de Bahía Blanca.

Susbielles también confirmó que hay una solicitud del gobierno bonaerense de una partida especial de 10.000 millones de pesos a Nación, y pidió premura para tratar dicho requerimiento: "Entiendo que el pedido está en evaluación, necesitamos una respuesta urgente", remarcó. Asimismo, agradeció "el despliegue de efectivos del gobierno nacional, tanto del Ejército como de la Armada y la Gendarmería".

Sobre las grandes compañías del complejo industrial bahiense, sostuvo: "A las multinacionales que trabajan hace muchos años en Bahía Blanca les voy a dar un plazo de 24 horas para que le confirmen a los bahienses cuál va a ser el aporte que van a dar para salir de esta situación". El jefe comunal dijo que de no tener la respuesta esperada, le enviará un proyecto al Concejo Deliberante para que apruebe un impuesto excepcional para dichas compañías.

El jefe comunal agradeció a la empresa local Codimat por donar 50 millones de pesos en materiales de construcción, a Pampa Energía y TGS por sus aportes económicos y al gobierno de la provincia de Buenos Aires "que envió 3 mil chapas agotando todo el stock".

Luego, manifestó: "Le quiero pedir a Acindar y a las grandes empresas proveedoras que por favor nos prioricen. Necesitamos chapas para nuestras familias, les pedimos que lo hagan por razones humanitarias".

Según el medio de Bahía Blanca, La Nueva, en la conferencia, Susbielles estuvo acompañado por el titular de la Agencia de Salud, Desarrollo Social, Ambiente y Hábitat, Diego Palomo; la secretaria de Políticas Sociales, Romina Pires; el secretario de Salud, Federico Bugatti; y la titular de Hábitat, Paola Ariente.

El hijo de una concejala de LLA intentó estafar a una campaña de donaciones

El intendente Susbielles pidió este miércoles "responsabilidad" luego de que se hiciera público y se viralizara un intento de estafa en el marco de una campaña solidaria encabezada por Emanuel Ginóbili y otras figuras, en el que estuvo involucrado el hijo de una concejala de La Libertad Avanza que pidió disculpas tras haber modificado su alias en una cuenta de la aplicación de Mercado Pago.

"Quiero pedir responsabilidad. Ayer hemos visto un intento de adulteración en una campaña de donación muy importante", expresó Susbielles en referencia a lo que había ocurrido con el joven Iván Safar, hijo de la concejala Valeria Rodríguez de La Libertad Avanza, quien modificó su cuenta de Mercado Pago para que el alias "dona.fuerza.bahia" de la campaña original, figurara en la suya como "dona.fuersa.bahia".

El intendente también pidió al área Legal del municipio que lleve a cabo denuncias penales ante fake news en redes sociales en las que sostuvo que "hablan de accidentes y fallecimientos" tras el temporal del sábado último que dejó 13 personas muertas según el reporte oficial.

Frente a la situación, fue el propio Safar quien salió a pedir disculpas públicamente. "Estoy hablando con todos los medios que pueda para salir a pedir disculpas, no tengo idea de cuanta gente pueda escucharme y sé que esto es algo que llegó mucho más lejos que Bahía Blanca", expresó el joven a una radio local.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo