23 de abril de 2024

Nacionales 07/04/2022

La Rioja pionera en Cannabis Medicinal

Se presentaron los avances con un acto en Chilecito

El gobernador Ricardo Quintela y tres ministros nacionales anunciaron importantes avances con el proyecto Cannabis Medicinal Riojano que ubica a la provincia como pionera en el país. 

"Pedimos la desburocratización para cumplir con los objetivos planteados; y para que la gente pueda acceder a ello rápidamente" fueron las primeras palabras del gobernador, Ricardo Quintela, quién en Chilecito encabezó el acto donde se informaron los avances y se realizaron importantes anuncios vinculados con el proyecto Cannabis Riojano, a la vanguardia de la medicina y la industria.

"Avanzamos en la industria del cannabis como proyecto federal y política de Estado. El proyecto de cannabis medicinal, además de dar respuesta a un problema de salud pública, permitirá impulsar el crecimiento económico, aportando a la matriz productiva de la provincia", dijo Quintela.

El mandatario en su discurso remarcó la figura de los funcionarios del Estado nacional que arribaron a la Provincia para dar el marco regulatorio a la investigación sobre el Cannabis con fines medicinales; entre los que se encontraban la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizotti; los ministros Matias Kulfas, de Producción y Daniel Filmus, de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; Jorge Solmi, secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación; y Obdulio San Martin, presidente del Instituto Nacional de Semillas (INASE).

El gobernador y varios funcionarios durante el acto

Proyecto Interdisciplinario

La presentación del Proyecto de Cannabis Riojano estuvo a cargo del presidente de Agrogenética Riojana, Benjamín Enrici, quien indicó en ese sentido que "hay parte de la historia argentina del Cannabis, tratando de avanzar en este modelo de salud pública que se va a consolidar en el corto plazo en la Argentina".

La empresa estatal Agrogenética Riojana, que lleva adelante el proyecto, firmó un convenio con la Universidad Nacional de La Rioja y el Ministerio de Salud de la Provincia, a fines de capacitar y formar médicos que prescriban, además de que en materia educativa La Rioja tendrá el primer programa de turismo de Cannabis con un centro de interpretación y fin educativo sobre las bondades y el uso industrial del Cannabis.

En el marco de la visita a la provincia, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó que con esta industria se prevé generar 10 mil nuevos puestos de trabajo en la Argentina en los próximos tres años, 500 millones de pesos en el mercado interno y 50 millones de dólares en exportación.

"Estamos escribiendo los primeros momentos de un nuevo sector que puede dar a la Argentina muchos puestos de trabajo" cerró Kulfas.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo