Provinciales 25/07/2024
Participó el intendente José Luis Salomón
El Foro de Intendentes Radicales realizó en Magdalena su 5° encuentro del año, en donde sentaron postura ante las elecciones que afrontará la UCR bonaerense en octubre.
Con una asistencia casi perfecta, el Foro de Intendentes Radicales realizó este miércoles en Magdalena su quinto encuentro del año, para diagramar un trabajo conjunto en relación a la infraestructura, el hábitat y la salud en los municipios y para sentar postura ante las elecciones que afrontará en octubre la Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense.
En una jornada que se llevó a cabo en el complejo de cabañas Mar Dulce de Magdalena, los funcionarios y asesores abrieron el debate con las problemáticas que atraviesan a los distintos distritos boina blanca y, por la tarde, los intendentes radicales aprovecharon para meterse en la rosca partidaria por la proximidad de las elecciones de la UCR bonaerense.
"La última parte estuvo centrada en lo que viene en la UCR hacia adelante, hablamos sobre la nueva conducción partidaria, tratando de hallar los puntos de encuentro entre los intendentes. Queremos hacer un fuerte llamado a la unidad, que tiene como propósito construir un proyecto alternativo de poder en la provincia, caracterizado por un fuerte sentido territorial y con una autonomía y un fortalecimiento de los gobiernos locales", expuso en diálogo con este medio el presidente del Foro de Intendentes radicales, el alcalde de Rauch Maximiliano Suescun.
En ese sentido, Suescun aclaró que el Foro de Intendentes radicales por el momento no definió si enviará candidato en los comicios partidarios, y anunció que su organismo se reunirá en agosto con los principales líderes de la UCR para plantearles los reclamos de sus municipios.
"Nosotros creemos que los antagonismos y los extremos no nos hacen bien. Tienen que prevalecer los puntos de encuentro y que estén representadas todas las partes, es factible la unidad si hay voluntad. Si el Foro de Intendentes radicales, que representa a 27 distritos de la provincia, tiene distintas pertenencias internas y estamos dispuestos a hacerlo, ¿por qué no se puede replicar eso a nivel provincial?", consideró el jefe comunal de Rauch.
De esta manera, tras esquivarlo en varios encuentros, los intendentes radicales se metieron de lleno en la interna partidaria y si bien no definieron ningún nombre, mostraron sus intenciones de bregar por la unidad durante la reunión que tendrán las autoridades del organismo con el actual titular del Comité Provincia Maximiliano Abad, el diputado nacional Facundo Manes, el presidente de la UCR Martín Losteau, y el exalcalde de San Isidro Gustavo Posse.
Intendentes radicales abordaron las problemáticas municipales
Tras el conclave, el anfitrión del Foro de Intendentes Radicales, Lisandro Hourcade (Magdalena), que fue el encargado de poner 93 kilos de carne a la parrilla para los más de 140 participantes entre funcionarios y asesores, destacó el arribo de sus pares a su distrito y se refirió a los temas municipales que se analizaron durante el encuentro.
Uno de ellos fue la polémica suscitada entre el gobernador Axel Kicillof y el presidente de la Nación, Javier Milei, por el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI). "Todas las políticas que sirvan para generar empleo genuino, nosotros las vamos a apoyar. Entendemos acá lo que hay que buscar es que se pongan de acuerdo los dos poderes para que sea beneficioso para Argentina y para la provincia de Buenos Aires. Discutirlo por separado no sé si va a tener los resultados que se esperan", declaró Hourcade mano a mano con Diputados Bonaerenses.
Con respecto al temario general, los intendentes radicales dialogaron acerca del reclamo permanente de los municipios en lo que tiene que ver con terrenos, lotes con servicios, planes de viviendas y la generación de suelo urbano, un eje que, al igual que en encuentros anteriores, contó con la exposición del jefe comunal de Florentino Ameghino, Nahuel Mittelbach. "Es un trabajo que hicieron un par de alcaldes y funcionarios de otros municipios con distintas alternativas para aprovechar experiencias exitosas, hoy es un tema central para nosotros", destacó Suescún sobre este último punto.
Asimismo, por iniciativa del propio Hourcade, otro de los asuntos en bandeja que analizaron los intendentes radicales fue la situación tanto del sistema provincial de Salud como así también la infraestructura del hospital de Magdalena. "La gran mayoría de los 27 municipios que gobernamos tienen un nosocomio que es el único o el principal efector de salud en casi todos los casos", resaltó el titular del Foro.
Además, según pudo constatar Diputados Bonaerenses, durante el Foro de Intendentes radicales uno de los asesores del jefe comunal de Balcarce, Esteban Reino, expuso las ventajas de la nueva Ley de hábitat que planea realizar el gobernador Axel Kicillof, que actualmente se rige por las disposiciones de un decreto ley de 1977 de la última dictadura cívico militar.
Además de Hourcade, Suescún y Reino, participaron del Foro de Intendentes radicales los alcaldes de Adolfo Alsina, General Alvear, Florentino Ameghino, General Arenales, General Belgrano, Adolfo Gonzales Chaves, General Dorrego, General La Madrid, General Lavalle, Lezama, Lincoln, Lobería, General Madariaga, Maipú, Monte, Pellegrini, Rojas, Saladillo, San Cayetano, Trenque Lauquen, Tres Lomas y Viamonte. Los que faltaron fueron el alcalde de Tandil, Miguel Lunghi, debido a que había mucha niebla en la autopista camino a Magdalena; y el de Ayacucho, Emilio Cordonnier, que recibió a Kicillof en su distrito.
Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo