12 de diciembre de 2019

25 de Mayo 13/02/2019

La Rural de 25 de Mayo confirmó la bajante del Vallimanca-Saladillo

La bajante general del sistema se confirmó también en el canal Piñeyro

Tras la inquietud generada días atrás en zonas linderas de la cuenca de los arroyos Vallimanca  y Saladillo por el aumento del caudal de éstos debido a las lluvias acumuladas en Bolívar durante enero, la Sociedad Rural de 25 de Mayo informó que el sistema hídrico que integran esos cauces  está ahora en franca bajante.

Así lo confirmaron linderos del Vallimanca próximos al paraje El Mangrullo, en el partido de Saladillo, y también desde la zona del Canal 16, cercana a San Enrique. 

Por otra parte, la bajante general del sistema se confirmó también en el canal Piñeyro, a la salida de la laguna La Chilca, en Mamaguita. Este canal viene desde Bolívar en forma paralela al Vallimanca y confluye con éste en las lagunas El Potrillito y El Potrillo, cerca de Pueblitos, donde nace el arroyo Saladillo. El Piñeyro además es receptor del canal Unzué, que también proviene de Bolivar.

Cabe recordar que durante enero en varias zonas de Bolívar llovieron más de 200 milímetros y esto generó el aumento de los caudales, pero éstos no llegaron a sobrepasar sus respectivos cajones. En general no se informaron desbordes, con excepción de algunas zonas más bajas y explayadas. 

Para ilustrar este informe, se agrega imagen del canal Piñeyro, obtenida cerca de la laguna La Chilca,

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo