21 de enero de 2026

Internacionales 21/01/2026

La Unión Europea promete una respuesta firme a las amenazas de Trump sobre Groenlandia

El presidente francés, Emmanuel Macron, instó a sus socios de la UE a no dudar en activar la "bazuca comercial", ante la amenaza de aranceles del mandatario estadounidense

La Unión Europea (UE) prometió este martes una respuesta firme a las amenazas del presidente de Estados Unidos Donald Trump sobre Groenlandia, a la espera de una reunión en Davos sobre el futuro de este territorio de Dinamarca en el Ártico. Por su parte, el republicano criticó al Gobierno británico por haber acordado entregar la soberanía de las islas Chagos a Mauricio, y afirmó que la entrega de esos territorios son una razón por la que su país debe controlar Groenlandia.

La postura europea


Desde que volvió a la Casa Blanca, el dirigente republicano argumenta que necesita esta isla rica en minerales y tierras raras por motivos de seguridad nacional para evitar que Rusia y China impongan su hegemonía en el Ártico. Ocho países europeos (Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia), todos miembros de la OTAN, manifestaron su oposición a ese plan expansionista y enviaron una misión militar de exploración la semana pasada. Trump reaccionó amenazándolos con aranceles si se oponen a su plan.

En su discurso en el Foro Económico Mundial de Davos, que se celebra cada año en la estación de esquí suiza, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió que Trump podría afectar negativamente las relaciones con la UE. "Los aranceles propuestos son un error, especialmente entre aliados de larga data", afirmó. "Sumirnos en una espiral descendente solo ayudará a los adversarios que ambos estamos determinados a mantener al margen del panorama estratégico. Así que nuestra respuesta será firme, unida y proporcionada", señaló.

Por su parte el presidente francés Emmanuel Macron, que también está en Davos, instó a sus socios de la UE a no dudar en aplicar el mecanismo anticoerción, conocido como "bazuca comercial", cuando no son respetados, al tiempo que pidió por mantener la calma y no aceptar pasivamente la "ley del más fuerte". "No debemos dudar tener dudas en usarlo", dijo en su discurso en el foro. "Europa tiene herramientas muy poderosas y debemos utilizarlas cuando no se nos respeta y cuando no se respetan las reglas del juego", remarcó.

La "bazuca comercial", que aún no ha sido estrenada, abriría la puerta a la UE para aplicar contra Washington una amplia gama de sanciones, entre ellas la imposición de tarifas aduaneras a productos de ese país, así como restricciones en el acceso a licitaciones públicas europeas. La UE preparó este paquete el año pasado en pleno enfrentamiento comercial con la Casa Blanca, pero suspendió su aplicación mientras se negociaba el pacto que Trump y Von der Leyen firmaron en Escocia en verano, en el que Bruselas aceptó un gravamen del 15 por ciento para una gran cantidad de productos europeos, entre ellos los automóviles y los semiconductores, mientras que Estados Unidos logró terminar sin aranceles de la UE.

En la misma línea que Macron, también se pronunció el primer ministro canadiense, Mark Carney, quien declaró en el foro que hay un nuevo orden mundial e invitó a otros países a unirse frente a las grandes potencias que no respetan las normas. En ese sentido, expresó su firme apoyo a Groenlandia y Dinamarca y el compromiso de Ottawa con el artículo 5 de la OTAN, que establece que un ataque armado contra un país miembro en Europa o América del Norte se considera un ataque contra todos, obligando a cada miembro a ayudar al atacado con las medidas que considere necesarias, incluso el uso de la fuerza armada.

"Cuando solo negociamos bilateralmente con un poder hegemónico, negociamos desde la debilidad. Aceptamos lo que se nos ofrece. Competimos entre nosotros por ser los más complacientes. Esto no es soberanía", señaló Carney. "Propongo dejar de fingir, de nombrar la realidad, de construir nuestra fortaleza en casa y de actuar juntos. Ese es el camino de Canadá. Lo elegimos abierta y confiadamente, y es un camino abierto de par en par a cualquier país dispuesto a recorrerlo con nosotros", añadió.

A su vez el Parlamento Europeo decidió suspender el proceso de ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos, debido a las últimas amenazas del presidente Donald Trump, confirmaron este martes sus principales grupos políticos.

Existe un "acuerdo mayoritario" de los grupos políticos para congelar el acuerdo comercial alcanzado el año pasado por la UE y Estados Unidos, dijo a la prensa la presidenta del grupo S&D (socialdemócratas), Iratxe García Pérez a AFP.

La palabra de Rusia


Rusia también se metió en la discusión acerca de Groenlandia. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, afirmó en una rueda de prensa que el territorio no es una parte natural de Dinamarca. "Es una conquista colonial. El hecho de que los habitantes ahora estén acostumbrados y se sientan cómodos es otra cuestión", apuntó.

El jefe de la diplomacia rusa remarcó que su país no tiene intención de interferir en los asuntos de Groenlandia ni planes para tomar control del territorio, además de asegurar que Washington sabe claramente que ni Rusia ni China buscan avanzar sobre la isla.

Las islas Chagos

Mientras tanto, Trump criticó al Gobierno británico por haber acordado entregar la soberanía de las islas Chagos a Mauricio. Antes de emprender viaje a Suiza para participar en el Foro Económico Mundial de Davos, el líder republicano dijo que la entrega de esos territorios son una razón por la que su país debe controlar Groenlandia. "Que el Reino Unido ceda territorios extremadamente importantes es un acto de gran estupidez, y se suma a una larga lista de razones de seguridad nacional por las que Groenlandia debe ser adquirida", escribió el presidente en una publicación en su red social, Truth Social.

"Sorprendentemente, nuestro 'magnífico' aliado de la OTAN, el Reino Unido, planea ceder la isla de Diego García, sede de una vital base militar estadounidense, a Mauricio, sin motivo alguno. Sin duda, China y Rusia han notado este acto de absoluta debilidad", afirmó. "Estas son potencias internacionales que solo reconocen la fuerza, razón por la cual Estados Unidos, bajo mi liderazgo, goza ahora, después de tan solo un año, de un respeto sin precedentes", puntualizó el magnate, que concluyó su mensaje pidiendo a Dinamarca y sus aliados europeos que hagan lo correcto sobre Groenlandia.

El Reino Unido ha decidido entregar la soberanía de las islas del océano Índico a Mauricio y ha acordado alquilar la isla de Diego García, parte del archipiélago de las Chagos y donde hay una base militar del Reino Unido y EE.UU., por al menos 99 años. Darren Jones, secretario jefe del primer ministro británico Keir Starmer, argumentó a la cadena BBC que el acuerdo para hacer la entrega otorga al Reino Unido garantías de seguridad muy importantes sobre el funcionamiento de la isla y los mares cercanos.

"Ya lo verán"


Además de su publicación en Truth Social, Trump brindo una rueda de prensa con motivo de su primer año desde que regresó al poder. El mandatario insistió ante los periodistas en su deseo de anexionar Groenlandia y al ser preguntado sobre hasta dónde estaría dispuesto a llegar para adquirir la isla, respondió: "Ya lo verán".

El republicano también dijo que no va a cambiar de opinión en lo que respecta a su plan de castigar con aranceles a los países que han enviado tropas al el territorio autónomo, que depende de la corona danesa. Al ser preguntado por lo que muestran los sondeos en Groenlandia, donde la inmensa mayoría de la población se muestra en contra de formar parte de EE.UU., el republicano se mostró convencido de que estarán a favor de su proyecto una vez hable con las autoridades de la isla. "Todavía no he hablado con ellos, pero estoy seguro de que cuando lo haga estarán encantados", aseguró.

El magnate quitó peso a las posibles represalias de Europa. Al ser preguntado sobre la posibilidad de que empresas europeas echen marcha atrás en sus planes de inversión en suelo estadounidense si Washington aprueba imponer a aranceles a las ocho naciones europeas que enviaron tropas a Groenlandia, el magnate neoyorquino puso en duda dicha posibilidad.

"Miren, ellos lo quieren (el acuerdo). Necesitan mucho ese acuerdo con nosotros. De verdad que sí. Lucharon mucho para conseguirlo, así que lo dudo, pero ya veremos qué pasa", aseguró Trump. "Tenemos muchas reuniones programadas sobre Groenlandia. Me voy a Davos, y tenemos muchas reuniones programadas sobre Groenlandia, y creo que las cosas van a salir bastante bien", concluyó el republicano, refiriéndose a su viaje al Foro Económico Mundial, donde intervendrá el miércoles.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo