20 de abril de 2024

Editorial 04/11/2013

Lanata, me tenés podrido…

Jorge: Vos no sabés pero, a veces, discutía con mi padre que casi me retaba porque yo, ávidamente miraba “Hora Clave”, un programa que conducían el ya fallecido Bernardo Neustadt y el ‘doctor’ Mariano Grondona años atrás. Me preguntaba “para que mirás esto” y yo le contestaba que quería saber qué decían, que me decían a mí y a miles de argentinos, en todo el país, los martes a las 22:00, en el canal televisivo de aire que fuera.

Pasó bastante tiempo y apareciste en la pantalla de Canal 13, los domingos a las 22:00. Casi siempre he seguido las alternativas de ese programa, “PPT, Periodismo Para Todos”, que conducís y en el que alternás pantalla con imitadores bastante vulgares e irrespetuosos, periodistas y una tribuna que he estudiado sin llegar a comprender de qué se ríe. Puede que sea yo un ‘tarado’ pero, muchas veces, la mayoría, me dan vergüenza ajena.
Y te escuché anoche en tu espacio editorial. Dijiste varias cosas sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar constitucional la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (por 6 a 1 y no por 4 a 3), y sobre las elecciones del domingo 27 de octubre último.
“Sobraste” a muchísima gente, Jorge cuando afirmaste no saber qué festejaban dirigentes del Frente para la Victoria en una tarima (en la Ciudad de Buenos Aires) ese domingo a la noche. Sabés Jorge, ese domingo a la noche, en todo el país, en cientos de ciudades como esta que habito, festejaron radicales, del Frente Renovador, socialistas, mucha gente de partidos de izquierda, que hizo una excelente elección en muchos lugares. Es decir que muchos, Frente para la Victoria incluido, tuvieron motivos para festejar. Agregale que el FpV fue la agrupación política que más votos obtuvo a nivel nacional y, por ahí, encontrás algún motivo. Perdió en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad, pero es una posibilidad la de ganar o perder, es otra discusión.
No frenaste ahí, fuiste más allá y dijiste, como lo hacés habitualmente que “la gente tiene miedo”. ¿Por qué generalizás Jorge? Es una mentira eso que afirmás.
Salgo a la calle todos los días y la gente camina, habla, se mueve, dialoga, se baña, se acuesta y no los observo alarmados. Sos un mentiroso Jorge y las noches de los domingos las aprovechás para descargar odio e infamias.
Hablaste de Canal 13 anoche y planteaste que no querías ‘comisarios políticos’ o intermediarios entre vos y el público. Que no sabías si ibas a terminar el ciclo porque podían intervenir el Canal ¿De qué hablás Jorge? ¿Dónde vivís?
“Hay que hacer algo”, afirmaste. ¿Qué querés hacer Jorge? Hablá más claro. ¿Querés hacer alguna movilización?
Ya fuiste contra el Poder Ejecutivo. Denostaste a la Presidenta cuantas veces se te ocurrió con imitaciones burdas o dichos poco felices. La insultaste. Le hablás y le hablan, tus ‘amigos de ahora’, como iguales. A gobernadores, otro tanto. Fuiste contra el Poder Legislativo, basureaste a diputados y senadores. Y ahora vas contra el Poder Judicial, contra la Corte Suprema. ¿Qué querés hacer, Jorge?
Y mentís Jorge, seguís mintiendo. Anoche dijiste textualmente que "hay que reconocerle al Gobierno la habilidad para cambiar la agenda. Las elecciones parece que fueron hace dos meses. Fueron el domingo pasado. La ley de medios tapó todo. La Corte tenía programado difundir el fallo el 20 pero lo adelantó". "El problema no es de Clarín, es de la libertad de prensa en la Argentina. Hoy Clarín, La Nación y Perfil son los únicos que hacen que la libertad de prensa exista".
Entonces, ¿por qué te preocupás, Jorge? No le mientas a la gente porque algunos te creen. La Ley de Medios es de servicios de Comunicación Audiovisual, ¿entendés Jorge? ¿o no entendiste todavía? Es de mala leche nombrar a tres diarios como hiciste, porque los diarios no son alcanzados por esta legislación. ¿No lo entendiste todavía?. Si son los garantes de la libertad de prensa, quedate tranquilo, porque, desde tu visión te hablo, nada cambiará.
¿Lo entendés? Te lo repito, los diarios, esos de papel que la gente lee todos los días, no están alcanzados por esta legislación que regula a los medios de comunicación audiovisual, radio y televisión por ejemplo.
Ojalá se aplique rápidamente así no inundás todo el país con ‘pescado podrido’ todos los domingos.
Insultás y herís a mucha gente que no tiene derecho a réplica. Anoche llegaste a afirmar que si no hubieras estado en la pantalla del 13 la gente no se hubiera enterado de todos tus denuncias. Estás equivocado Jorge. Lo importante es que hagas las denuncias en la Justicia. ¿Para qué sirvió que la gente se enterara? ¿Para hacerle eco a muchas de tus mentiras?
Tenés que ir a la Justicia y que la Justicia se entere aunque no mire tu programa.
Por eso me tenés podrido, porque mentís todos los días. Engañás a los más desprevenidos y a los más débiles.
Quienes tenemos posibilidad de analizar, extraemos conclusiones. Y en base a ello, actuamos u opinamos. En ningún caso dudo de la posible veracidad de algunos informes. A otros, la historia reciente se ha encargado de desmentirlos. Ahora, de las mentiras que decís, no se vuelve. Y el daño que hacés, en muchos casos, es irreparable. Para eso, la Ley de servicios de comunicación audiovisual. Para encuadrar a todos por igual.
En ese aspecto, no tenés más derechos que yo y, sin embargo, parece que sí. Estamos en desventaja por acá, Jorge. Salí un poco al interior y preguntale a la gente qué piensa.
Basta de mentiras. Eso sí, avisame cuando intervengan Canal 13. Va a ser difícil porque es otra mentira tuya. Preguntale a tus “amigos de ahora” que viajaron a hablar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y a denunciar la falta de libertad de prensa en nuestro país, cómo les fue. Y contanos, porque anoche te olvidaste de hacerlo.
Jorge, alguien te debe haber dicho que insultar, agraviar, subestimar y mentir de continuo, son elementos esenciales que están en el manual del periodista. No les creas. Es mala escuela la tuya. Y es “mala leche”.
Alberto Víctor García

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo