21 de mayo de 2024

Locales 28/10/2023

Largas esperas en estaciones de servicio

Falta de combustible

Desde la tarde del viernes se hizo sentir la falta de combustible en las estaciones de servicio de nuestra ciudad, donde una de las pocas bocas de expendio (YPF) en la madrugada del sábado era la ubicada en avenida Cabral y Sarmiento. Allí había una larga fila de automóviles aguardando la carga con cupos de 7 u 8 mil pesos.

La falta de nafta que afecta desde hace días a distintas provincias, ya se siente fuerte también en la provincia de Buenos Aires. En la noche del jueves, la mayoría de las estaciones de servicio estaba sin combustible y los playeros reconocían que es porque las petroleras están enviando menos cantidad.

Si bien durante la madrugada y esta mañana muchas de esas estaciones pudieron reactivar sus surtidores tras recibir los camiones que reabastecieron sus tanques, había algunas que despachaban con cupo de $ 7.000 u $ 8.000 según el tipo de nafta, para estirar su reducido stock.

En la noche del jueves, conseguir nafta en fue una odisea. 

Las estaciones de servicios le echan la culpa de los faltantes a las petroleras y pidieron que intervenga el Gobierno. Este viernes hubo una reunión en la Secretaría de Energía.

La escasez, que empezó en las estaciones de la petrolera estatal a principios de mes, porque tenía precios más bajos que la competencia, se extendió a los surtidores de todas las marcas. 

A pesar de que supuestamente los precios estaban congelados hasta el 31 de octubre, YPF subió 3% sus combustibles el lunes pasado y el resto de sus rivales hicieron lo propio "en línea" con la principal petrolera, en medio de faltantes en surtidores y tironeos por los acuerdos de precios. Lo justificaron como un traslado a precios de la suba de los biocombustibles.

Hay tres buques cisterna esperando con nafta y gasoil para su importación, pero no puede descargar el combustible hasta que se pague a los proveedores extranjeros BP y Gunvor, según indicaron a la agencia Bloomberg dos personas con conocimiento de la situación. Sin embargo, cerca de YPF aseguran que los dólares para pagar la carga ya habrían sido liberados.


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo