17 de julio de 2019

25 de Mayo 07/03/2019

Larrañaga brindó un amplio informe sobre las obras del Salado

También se refirió a las obras desde Ernestina hasta Alberti y Bragado

El presidente del Consejo Asesor del Plan Maestro del Salado y también titular de la Sociedad Rural de 25 de Mayo, Alberto Larrañaga, brindó amplia información sobre el avance del dragado y ampliación del cauce del río, que se lleva adelante de acuerdo a los plazos previstos para la realización de los mismos, y destacó las dimensiones y características técnicas de esa obra hidráulica.

Tras participar de la reciente visita al Salado del presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal, junto al Secretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, Larrañaga informó que hay seis dragas entre el puente Romero y Begueríe, en la primera etapa del cuarto tramo.

Además, el titular del Consejo que integran representantes de CARBAP, Federación Agraria, CONINAGRO, la SRA y la UIA, anticipó el próximo inicio de los trabajos entre Begueríe y la ruta 205, de acuerdo a la información emanada desde el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.

Al respecto, Larrañaga informó que ya están corriendo plazos para definir los lugares para el desembarco de las dragas, que serán transportadas en grandes carretones hasta el río. También se deben definir los sitios para la conformación de los recintos donde se deposita el refulado, como se denomina al barro extraído del lecho del cauce.

Además, el titular del Consejo se refirió a las gestiones oficiales para obtener la aprobación del financiamiento por parte de una entidad bancaria europea para el dragado correspondiente a la etapa que irá desde la ruta 205 hasta el puente de Ernestina a Elvira. En ese sentido, indicó que los funcionarios provinciales estiman posible avanzar este año con licitaciones y adjudicaciones, abriendo la posibilidad de que los trabajos se inicien el próximo año.

También se refirió a las obras desde Ernestina hasta Alberti y Bragado, pasando por las zonas linderas de Pedernales, Norberto de la Riestra y Ugarte, en el partido de 25 de Mayo.

Al respecto informó que se ha avanzado en contratos con garantía del Fondo Hídrico Nacional y expresó su reconocimiento al esfuerzo que hacen los gobiernos nacional y provincial para dar continuidad a las obras, que -dijo- son reconocidas a escala mundial por sus dimensiones y características técnicas.

Por último, se refirió al impacto económico y social de las obras para las comunidades linderas del Salado y aseguró que sin dudas se mejorará la capacidad de escurrimiento del río. Y previno que aunque en casos de lluvias extraordinarias los desbordes son imposibles de evitar, en esos casos las obras tendrán efecto amortiguador, para que las inundaciones sean menos graves.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo