24 de mayo de 2022

Locales 11/02/2022

Las 50 ciudades más violentas del mundo

Hay 42 de América Latina

América Latina es la región del mundo sin conflictos bélicos que agrupa las ciudades más violentas del planeta.

América Latina ostenta el triste título de ser la región que alberga el mayor número de ciudades más violentas del mundo.

Lo certifica el último informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPJP), una organización civil mexicana que cada año elabora un listado con las 50 urbes más violentas del mundo. Sus resultados los toman de referencia tanto medios de comunicación como organizaciones internacionales.

Para elaborar la lista, el CCSPJP utiliza una metodología sencilla, comparando el número de homicidios por cada 100.000 habitantes.

También incluyen únicamente aquellas ciudades que superan los 300.000 habitantes y se computan solo los homicidios intencionales o muertes por agresión.

Y de las 50 ciudades del ranking 17 están en Brasil, 12 en México, 5 en Venezuela, 3 en Colombia y 2 en Honduras. También hay una ciudad de El Salvador, otra de Guatemala y una de Puerto Rico.

La organización utiliza datos sobre homicidios dolosos, intencionados o con agresión.

Puedes ver la lista completa al final de este artículo, sabiendo que el CCSPJP también excluye de la lista las ciudades sumergidas en un conflicto bélico abierto como ocurre en lugares de Siria, Irak o Sudán del Sur, por ejemplo.

Y los datos los extraen combinando varias fuentes: informaciones periodísticas, listas oficiales de los gobiernos y autoridades locales, informes de organismos internacionales y hasta de diferentes ONG, según la disponibilidad.

En este sentido, la organización destaca la dificultad de hacerse con datos fiables por causa de "la falta de transparencia de los gobiernos de varios países".

"Pero con el paso de los años, debemos decir, cada vez hay mayor transparencia", destaca el Consejo.

Y en su informe de este año hay algunas sorpresas y datos interesantes.

Los datos de 2021 se parecerán. No hay, naturalmente, datos de 2022.

En realidad 47 de 50, CASI TODAS, se encuentran en América (17 en el Norte, 5 en el Centro y 25 en el Sur), principalmente en Brasil (17), México (12), EE UU (5), Venezuela (5) y secundariamente Colombia, Jamaica, Honduras, El Salvador y Guatemala. Solo la Ciudad del Cabo, Durban y Nelson Mandela Bay, en Sudáfrica*, no son ciudades americanas. Estos diez países (nueve americanos y uno africano) reúnen las 50 ciudades.

Volviendo a Sudamérica, el país más representado es Brasil, que reúne a 17 ciudades, seguido de Venezuela con 5 y Colombia con 3. No figura ningún otro país sudamericano.

Las veinte ciudades sudamericanas más peligrosas, son:

1 CARACAS (Ven), 2 NATAL (Br), 3 FORTALEZA (Br), 4 GUAYANA (Ven), 5 BELÉM (Br), 6 VITÓRIA DA CONQUISTA (Br), 8 MACEIÓ (Br), 9 ARACAJÚ (Br), 10 FEIRA DE SANTANA (Br), 11 RECIFE (Br), 12 MATURÍN (Ven), 13 SALVADOR (Br), 14 VALENCIA (Ven), 15 CALI (Col), 16 JOÃO PESSOA (Br), 17 BARQUISIMETO (Ven), 18 MANAUS (Br), 19 PALMIRA (Col), 20 PORTO ALEGRE (Br)

En cuanto a número de homicidios brutos, sin comparar con la población, la lista tendría otro orden. Las de más de mil homicidios al año fueron:

1 Caracas/ 2 Fortaleza/ 3 Recife/ 4 Salvador/ 5 Porto Alegre/ 6 Belém/ 7 Natal/ 8 Cali/ 9 Manaus

*En la actualidad Johannesburg ya forma parte de las 50 ciudades más peligrosas, según listas de este año con referencia al pasado. La ciudad del mundo con mayor cantidad de homicidios en bruto sería al día de hoy Ciudad del Cabo (Capetown) con más de 3000 al año, que posiblemente habría superado a otras con peor fama, como Tijuana o Caracas.

BBC Mundo

Fuente de la Imagen: AFP


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo