10 de diciembre de 2019

Locales 09/08/2019

"Las escuelas son hoy la caja de resonancia del padecimiento social"

De Nélida Polimeno

La profesora Nélida Polimeno es la primera candidata a consejera escolar, por el Frente de Todos. En el cierre de la campaña plantea su visión de la actual situación que atraviesa la educación pública.

"Hemos trabajado muchísimo y mi compromiso militante viene de años. Soy militante de la educación pública. Caminamos las calles, planificamos reuniones con docentes y sindicatos para escuchar las problemáticas de las escuelas".

CONSEJO ESCOLAR

Hay dos cuestiones muy importantes. Una es volver a mirar a los equipos profesionales para tratar de resolver los problemas. Hoy veo un alejamiento de lo que debiera ser un trabajo articulado con el Consejo Escolar. Otro tiene que ver con la infraestructura donde se ha retrocedido. Yo fui parte de un gobierno, en la Jefatura distrital, que construyó 1.700 escuelas y refaccionó otras tantas y en el Distrito pudimos atender las prioridades de la UEGD como fue con la Escuela Secundaria 6; el Jardín 909 y el Instituto Técnico 135. A los directores, a través de la tarjeta Sitrared, Sistema de Transferencias de Recursos Educativos que aún existe, se le entregaban 80 mil pesos a 24 escuelas con un dólar de 9,20 lo que hoy serían 400 mil pesos. Para refacciones que el equipo y las comunidades planteaban como prioridad y nos reuníamos con el Consejo Escolar.

SITUACIÓN

En infraestructura tenemos serios problemas porque hay un cuello de botella. Hace 4 años que no se construye.

La actual refuncionalización de la ET 1 viene del año 2014. La Escuela Secundaria 1 de Del Carril está atravesando graves problemas. Están ingresando alumnos de primer año, con 12 años, a las 16:20 y están hasta las 22:00 en una localidad que tendría que tener un cuidado ciudadano. No pudimos avanzar con la construcción de esa escuela que es prioridad de la UEGD. Otra sería la Escuela Secundaria 5 que funciona con la EP 3. Está en prioridad la construcción de la EP 3 donde se hicieron estudios de suelo. Allí hay 10 grupos en la ES 5 y hay lugar para 5 grupos. Deben ocupar lugares en el comedor u otro espacio.

En la ES 3 que funciona con la EP 2 hay un proyecto de ampliación de aulas que quedó en proyecto.

Los 3 mil jardines que prometió Macri también quedaron allí. Creímos que se iba a construir el Jardín 908 para Saladillo Norte y tampoco se construyó.

Es un cuello de botella porque habría que comenzar con algo y mi objetivo en el Consejo Escolar es ese, empezar a salir de ese cuello de botella.

Además del tema salarial queremos escuelas seguras. La educación pública para cualquier gobierno debe ser la prioridad. Estos años han sido de muchísima lucha y terminamos con que no tenemos paritaria nacional porque no se puede dejar de mirar el contexto nacional. Todos los docentes debemos tener un piso salarial para que las provincias vayan mejorando pero eso se desconoció y es una ley.

Tampoco creo en los arreglos de último momento en los años electorales. Desconfío de eso.

MENSAJE FINAL

Es el desafío de poder cambiar esta realidad critica. Mirando el contexto. Las escuelas son hoy la caja de resonancia del padecimiento social que tiene que ver con tarifas, con pérdida de empleo, con falta de producción, con derechos vulnerados y la situación alimentaria que creo que es un derecho. Quiero justicia educativa y poder enseñar en condiciones dignas en una escuela democrática pública, inclusiva e integrada a la comunidad y no una escuela como centro social. Desde la justicia educativa podemos lograr la justicia social.


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