22 de abril de 2024

Locales 27/11/2023

Las exportaciones de la provincia de Buenos Aires superaron índices históricos

Informe del Ministerio de Hacienda y Finanzas

El  Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, a través de su titular, Pablo López, dio a conocer las cifras concernientes a las exportaciones bonaerenses. Durante el mes de septiembre, los ingresos por ventas al exterior fueron de alrededor de 2.400 millones de dólares y en lo que va del año se superó el promedio histórico.

Según se desprende de los datos difundidos por el ministro López mediante sus redes sociales, las ventas acumuladas en 2023 se encuentran 13% por encima del promedio histórico y un 18% por encima de las del 2019. En ese marco, los principales destinos de exportación durante el mes de septiembre fueron Brasil, con casi el 30 por ciento de las exportaciones provinciales (USD 704 M), seguido por China (USD 181 M), Chile (USD 131 M) y Perú (USD 100 M).

En cuanto a los diferentes rubros de la economía, las manufacturas de origen industrial encabezaron la lista de las exportaciones mensuales, con ventas por más de 1.214 millones de dólares. La segunda fuente de divisas fueron las manufacturas de origen agropecuario que generaron envíos de mercadería por valor de 670 millones.

Al respecto, el ministro López afirmó que "la Provincia tiene un rol fundamental en la recuperación del sector externo nacional". Además, el funcionario explicó que "en septiembre, la participación de la Provincia en las exportaciones nacionales alcanzó el 42,7 por ciento, lo cual representa más 4,4 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior. En el segmento industrial, la incidencia bonaerense se acentúa, escalando hasta el 62% del total".

Estos datos cobran especial relevancia ya que la semana pasada se dio uno de los primeros encuentros entre el Ejecutivo provincial y el próximo gobierno nacional para coordinar las políticas económicas. La reunión se llevó a cabo en la sede central del Banco Provincia, y participaron el gobernador bonaerense  Axel Kicillof y en representación del gobierno nacional electo, Guillermo Francos (presumiblemente futuro ministro del interior). Durante el encuentro, el gobernador le entregó a Francos una carpeta preparada por sus asesores económicos, en donde se detallaron todos los datos y pormenores de la situación de la Provincia. 

Simón Franco (La Plata)


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo