28 de septiembre de 2022

Nacionales 14/02/2022

Las reuniones por las paritarias docentes se retoman antes del comienzo de las clases

Este martes, las cinco federaciones que representan a los maestros volverán a dialogar con el gobierno nacional

A quince días del comienzo de las clases, los docentes comienzan la segunda ronda de sus negociaciones paritarias. Este martes, las cinco federaciones que representan a los maestros van a volver a tener una reunión por zoom con el gobierno nacional para definir el salario inicial, es decir el piso de ingresos garantizado a los maestros de todo el país. También en las provincias está previsto que continúen las reuniones paritarias por distrito; se espera que la provincia de Buenos Aires haga su primera oferta. Todavía nadie habla públicamente de los números del aumento salarial, un dato esperado con interés por todos los trabajadores -no sólo los docentes-  porque es un adelanto de cómo pueden avanzar, a lo largo del año, las negociaciones del resto de paritarias. 

El salario docente

El salario inicial de los maestros es de 41.250 pesos. Ese piso fue actualizado en diciembre y desde entonces se acumuló nueva inflación. Los gremios están planteando que necesitan recuperar además "lo perdido en los cuatro años de pandemia macrista y los dos de pandemia del Covid". 

Eduardo López, secretario gremial de Ctera, lo explicó a Página/12 en los siguientes términos: para no ser pobre, una familia de dos adultos y dos niños, hoy necesita ingresos por 76 mil pesos mensuales. "En relación a la canasta básica, el salario docente está en el cuarto subsuelo. Un aumento que equipare a la inflación acumulada sólo de diciembre a marzo nos dejaría en el mismo lugar; una mejora pequeña por encima de la inflación nos dejaría en el tercer subsuelo, o en el segundo. Pero lo que queremos no es eso, sino llegar al primer piso".

Parte de la negociación es fijar mecanismos de protección frente a la inflación del año. La propuesta de los gremios es hacer revisiones periódicas, cada dos meses.

El salario inicial que se fija en la paritaria nacional es mejorado -no siempre, pero sí en la mayoría de los casos- en las negociaciones paritarias de cada provincia. Esto es porque las gobernaciones son las empleadoras directas de los maestros. Por eso definen el resto de la escala salarial y cuestiones como el pago por antigüedad y otros items.

En este momento, en la provincia de Buenos Aires el mínimo es de 56.247 pesos. En la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta paga un poco menos: 55.190 pesos por cargo.

Recuperarse

La reunión de este martes de la paritaria nacional se realizará de manera remota.  Participarán el ministerio de Educación que conduce Jaime Perczyk y los dirigentes de los gremios Ctera, UDA, CEA, Sadop y AMET.

La agenda incluye temas no salariales, como la discusión de qué políticas van a impulsarse para que los chicos se mantengan vinculados a la escuela -y vuelvan los desvinculados-.

Del primer encuentro paritario los gremios se llevaron la promesa de que la inversión educativa no a va a sufrir ajustes. También se sintieron escuchados con el pedido de  ampliación de las becas Progresar, que ahora también podrán ser solicitadas por jóvenes de 16 y 17 años.

Campañas de vacunación, computadoras, becas y distribución de libros son acciones que hablan de un esfuerzo desde el Estado para que el regreso a las aulas pueda ser más amplio que en 2021. 

En provincia de Buenos Aires

Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, se muestra confiado en que las clases en las escuelas bonaerenses van a empezar a tiempo, "como sucede desde que (Axel) Kicillof está como gobernador". "Tenemos buen diálogo con los gremios y creemos que antes de que termine febrero la discusión salarial tendrá un acuerdo. Todavía hay diferencias, pero no son tan grandes", señaló en declaraciones radiales.

En el Frente de Unidad Docente dicen que los funcionarios se comprometieron a hacer una propuesta en el encuentro de esta semana.

En CABA

En la Ciudad de Buenos Aires la relación de Larreta con los gremios docentes está, en cambio, siempre en conflicto. Los sindicatos no olvidan las muertes de los docentes contagiados de Covid en las aulas, cuando la Ciudad adelantó la apertura de las aulas. Tampoco el gobierno de la Ciudad pierde oportunidad de ningunear los reclamos docentes: en diciembre, los estatales que realizaron trabajos esenciales recibieron un bono de fin de año de 20 mil pesos, pero Larreta limitó a 4 mil pesos por cargo el bono para los docentes de la Ciudad.

La titular de la Unión de Trabajadores de la Educación, Angélica Graciano, advirtió que los maestros de la Ciudad llegan a estas paritarias con la discusión del bono "pendiente" y con una fuerte preocupación por la falta de mantenimiento de los edificios escolares. "Durante el receso prácticamente no se hicieron obras. La semana pasada explotó un tablero de luces en una escuela de Boedo, lo que refleja cómo están las escuelas. Los trabajos de mantenimiento fueron tercerizados y no se controlan. Nunca reaccionan hasta que algo grave pasa".

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo