20 de julio de 2024

Provinciales 24/10/2023

Leandro Santoro se bajó del balotaje en CABA y Jorge Macri es el nuevo jefe de Gobierno

Definiciones políticas

Leandro Santoro desistió de competir en la segunda vuelta de la elección para jefe de Gobierno porteño. Ayer se reunió con Sergio Massa y Matías Lammens. Formará parte del Gobierno de UxP si ganan.

Tras un intenso debate hacia el interior de Unión por la Patria (UxP), el candidato a jefe de Gobierno porteño, Leandro Santoro, se bajó del balotaje. De esta manera, Jorge Macri se transforma en el sucesor de Horacio Rodríguez Larreta en Ciudad de Buenos Aires.

Si bien era una alternativa que se venía barajando, finalmente, el candidato a presidente de UxP, Sergio Massa, intervino en la discusión y le pidió a Santoro que de un paso al costado. El pedido se basa en cuestiones estratégicas ya que "no quieren arrastrar el voto porteño más hacia Javier Milei".

MDZ lo anticipó ayer, cuando las negociaciones eran inminentes para evitar entusiasmo en el votante de Juntos por el Cambio. El candidato radical, líder del alfonsinismo porteño dentro de la agrupación "Los irrompibles", había rechazado de plano la información de este medio. Hoy finalmente se decidió a no competir en una segunda vuelta que dejaba planteado un escenario únicamente adverso para el kirchnerismo. 

La distancia entre ambos había sido superior a los quince puntos, dada la primera vuelta en la que Macri obtuvo 49,62% de los votos, a muy poco de ganar en primera vuelta, para lo que la ley electoral exige el 50%. 

Santoro logró 32% de los votos, una buena elección porteña con los sectores de peronismo distanciados, a diferencia de 2019, cuando Matías Lammens logró el 35% y Horacio Rodríguez Larrea el 55% en primera vuelta. Ahora deberá Santoro negociar lo que empezó ayer a la tarde en la reunión privada con Sergio Massa y el propio Lammens, en donde, según supo este medio, se acordó que forme parte del Gobierno de Sergio Massa en un ministerio social. 

Leandro Santoro tuvo posiciones muy críticas del kirchnerismo denunciando su supuesta corrupción hasta que en 2015 decidió sumarse al espacio para convertirse rápidamente en referente tras la mala elección que había hecho Juan Cabandie, referente de La Cámpora porteña. Ahora será el turno de Jorge Macri de dar inicio a la quinta gestión consecutiva del PRO en la Ciudad. 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo