23 de julio de 2024

Nacionales 13/06/2024

Ley Bases: cómo quedó el RIGI tras los cambios en el Senado

La votación durante la madrugada

El Senado de la Nación aprobó anoche el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) con una serie de cambios que, no obstante, mantiene a grandes líneas el espíritu entreguista del texto original.

El RIGI fue acompañado por tres senadores kirchneristas: Guillermo Andrada (Catamarca), Carolina Moisés (Jujuy) y Sandra Mendoza (Mendoza). Por lo tanto, el oficialismo alcanzó los 38 votos positivos.

Una de las modificaciones clave recayó en el artículo 165. El oficialismo agregó al petróleo, gas, siderurgia y turismo como actividades que podrán participar del régimen de supuestas grandes inversiones, siempre y cuando cumplan los requisitos del régimen. Estas ramas se sumaron a la infraestructura, energía, tecnología, forestal y minería que ya figuraban en el texto que tenía media sanción de Diputados. 

Los proveedores locales que participen del régimen tendrán un beneficio del 20 por ciento de la totalidad del monto de inversión, "siempre y cuando la oferta se encuentre disponible y en condiciones de mercado", según se aclaró.

Otra de las modificaciones se activó en el artículo 196, que versa sobre los incentivos cambiarios. Los párrafos sancionados dicen que los incentivos cambiarios en el cobro de exportaciones será de un 20 por ciento al cabo de dos años de iniciada la inversión, de 40 por ciento después de tres años y del 100 a partir de los cuatro.

A esos dos cambios se le sumó otro que apunta a "proteger" al Estado argentino frente a posibles denuncias en tribunales internacionales. Se votó que la autoridad de aplicación tendrá 45 días para decidir si aprueba o no un pedido de adhesión al régimen. Los períodos contemplan la posibilidad de retrasos frente a la posibilidad de que los administradores analicen con los inversores la posibilidad de incluir variaciones en la documentación.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo