19 de abril de 2024

Locales 03/12/2020

Lindenberg, cerveza artesanal argentina, ganó medalla de plata en Alemania

Primera presea para Argentina en una de las competencias más duras del mundo: European Beer Star

Nürnberg, Alemania. La cerveza argentina Lindenberg recibió el 11 de noviembre medalla de plata en la European Beer Star 2020, la primera medalla en esta competencia para una cervecera argentina.

Eber Andriuolo (45), Head-Brewer Lindenberg. "Estamos realmente orgullosos de haber logrado esta medalla para Argentina, la primera para nuestro país en la historia de la Europan Beer Star. Cada competencia se siente como un desafío en el cual representamos mucho más que una cervecería, representamos un país entero y nos sentimos embajadores del mismo. Este premio lo dedicamos especialmente a Argentina en este año tan particular".

La cerveza galardonada, "Lindenberg 04 Geordie-Mackem Brown (Homage to Tyne and Wear)", tiene una historia muy peculiar, ya que la receta fue formulada en la región homónima ubicada al Norte de Inglaterra, cuna de Brown Ales.

"Tuve la suerte de pasar varios meses de mi vida formándome allí durante 2019 y probar excelentes cervezas. Si bien Lindenberg ya ha obtenido premios internaciones con su tradicional Brown Ale, decidimos explorar nuevos horizontes con la creación de una edición limitada yendo a los límites de este estilo y usando solo la emblemática malta inglesa Maris Otter como base, combinada con maltas especiales alemanas. El Nombre Geordie se debe al conocido apodo de los habitantes de Newcastle, mientras que Mackem representa a los habitantes de Sunderland. Ambas ciudades de Tyne and Wear son famosas por su histórica rivalidad. Es así que el carácter dulce maltoso y el amargor del lúpulo, representan a cada una de ellas. Solo cuán específicamente se asocia a cada una permanecerá para siempre como un secreto en Lindenberg".

Con 2.036 cervezas de 42 países en todos los continentes, la European Beer Star 2020 ha tenido este año un número único de participantes en un difícil contexto internacional. Un jurado de 66 miembros compuesto por maestros cerveceros, sommeliers de cerveza y especialistas del rubro se congregaron en Gräfelfing, Alemania, para determinar las medallas de oro, plata y bronce de 70 estilos de cervezas. El sistema de cata a ciegas está basado en criterios de evaluación objetivos como apariencia, espuma, aroma, sabor y características propias del estilo. La competencia es considerada una de las más duras del mundo debido a su transparencia y altos standards en criterios de juzgamiento.

Lindenberg 04 "Geordie-Mackem Brown" (Homage to Tyne and Wear):

Datos técnicos:

IBU: 24

Color: 30 SRM = 60 EBC

Alc.: 6,5%

Densidad Inicial: 1060 OG (14,83° Plato)

Análisis sensorial:

Esta edición especial de la emblemática Lindenberg 04 Brown Ale se caracteriza por su perfil maltoso y moderado a leve amargor de fondo. Intensos tonos a chocolate, café, biscuit y frutas secas predominan en aroma, así como delicadas notas frutales a cereza / frutos rojos. Leves tonos a caramelo, toffee y cacao redondean el final en paladar. Cuerpo y alcohol notablemente balanceados. Su final unta el paladar dejando una impresión amable de sequedad media (medium finish). El color refleja a simple vista tonos a caoba intensos, mientras que en contraluz se aprecian destellos de rubí. Su espuma se presenta fina y cremosa en el vaso.

Ingredientes:

Malta de cebada "Maris Otter", maltas especiales Spezial W, Caraaroma, Carafa Spazial I. Lúpulo: Fuggle.

Maridaje:

Este estilo presenta una amplia gama de maridajes debido a su leve amargor y excelentes tonos tostados, así como notable cuerpo. Su perfil permite a modo general orientar el maridaje hacia platos con similares características sensitivas: carnes oscuras asadas como cordero o bien pato silvestre con jalea de grosella roja (ribes) y spätzle. Pescado ahumado de buen contenido graso como salmón o trucha, quesos de gran madurez como Sbrinz o Parmigiano Reggiano, así como quesos azules tipo Stillton. También pan Vollkorn 100% de centeno con manteca y sal marina aporta una simple pero muy acertada unión.

Por otro lado esta cerveza se presenta como la compañera ideal de emblemáticos desserts como Mousse de Chocolate con alto porcentaje de cacao (<70%), Tiramisú o bien una fusión del mismo, usando la cerveza en reemplazo del café. Otro interesante maridaje plantea la combinación de chocolate con sal marina o bien logrando un desequilibrio, chocolate con chilipepper.

Vaso | Medida:

Recomendamos un vaso estilo TeKu para una mejor percepción del aroma y una medida de 0,3 l., ya que se trata de un estilo especial. También puede usarse un cáliz de vino tinto, el cual exalta muy bien los descriptores sensoriales.

Acerca nuestro

Lindenberg es una joven empresa fundada en 2014 con la misión de producir cervezas de excelencia. La idea surge de la pasión por esta bebida compartida por sus socios.

Sudberg Argentina SA, empresa dueña de la marca Lindenberg, cuenta con una planta de elaboración propia con capacidad para producir aproximadamente 40.000 litros de cerveza al mes.

Materias primas de gran prestigio internacional como las finas maltas especiales alemanas, británicas y lúpulos europeos, así como excelentes maltas bases argentinas logran un producto final de excelente calidad.

Lindenberg significa "Colina de Tilos" (del alemán Linden: tilos, y Berg: colina).

El nombre recuerda al paisaje sureño alemán, lugar al que los propietarios se encuentran unidos por lazos familiares y amistosos.

La premisa de Lindenberg es respetar las recetas tradicionales y los métodos de producción, logrando un producto natural sin conservantes ni colorantes u otros aditivos similares. Para la fermentación y posterior maduración de la cerveza son tomados el tiempo y la paciencia como únicos ingredientes.

European Beer Star es organizada por la Asociación de Cerveceras Privadas de Baviera desde 2004 y desde sus comienzos se ha convertido en uno de los concursos de cerveza más importantes del mundo. La European Beer Star rinde homenaje a las cervezas originales, con carácter y de altísima calidad.

La competencia considera principalmente los estilos de cerveza con origen en Europa. Todas las cervecerías del mundo pueden participar, desde cervecerías locales, regionales, nacionales e internacionales, no solo de Europa, sino de todos los países y continentes. Más información en:

www.european-beer-star.de

Agradecimiento. Lindenberg participó de European Beer Star 2020 con el amable apoyo de las siguientes empresas:

DHL | BREWING | WEYERMANN | CRISP


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo