25 de enero de 2022

General Alvear 08/11/2021

Lis Solé presentó el libro "Historias de mi pueblo"

En General Alvear

El libro fue presentado el 5 de noviembre por los alumnos de Cuarto Año del Instituto "Carmen A. Micheo" de General Alvear.

El 5 de noviembre pasado, Lis Solé presentó su último libro junto a los alumnos del ICAM de General Alvear, la profesora Mayra Rosas y el personal docente y directivo de la Institución.

La obra, impresa en 2020 y sin posibilidades de ser presentada formalmente por la pandemia de Covid, fue retomada por los alumnos que analizaron algunos de sus capítulos en el marco de los contenidos curriculares de Lengua y Literatura y Construcción de Ciudadanía.

Junto a la profesora Mayra Rosas organizaron entrevistas con la autora y propusieron resúmenes de diferentes notas resaltando los hechos que les interesaron e incluso aventurándose a exponer su opinión sobre ellas, trabajos finales que leyeron los alumnos Andrés Cappelletti, Katherine Tóleres y Valentina Goñi.

Estas historias de pueblo -que trascienden los límites del partido de General Alvear- al ser leídas y analizadas, generaron preguntas que fueron resueltas en un diálogo cordial y ameno entre la Lis, los alumnos y el público presente.

El libro recoge diversos temas históricos:  reuniones de colonos de "San Salvador del Valle", asados memorables en la estancia "San Juan" de Giribone, postas históricas de identidad alvearense, historias de casas patrimoniales, el boliche "El Sauce" de Perico Ruiz, descripción de fotos antiguas del fotógrafo alvearense Cancela, las orquestas de diferentes épocas, la historia de las campanas del pueblo y sus medallas conmemorativas, el esplendor del ferrocarril, las familias de la colonia "Fortín Esperanza" y profesiones rurales entre otros muchos temas.

"Historias de mi pueblo" es la primera recopilación de las publicaciones realizadas en redes y medios de comunicación digitales e impresos, con el diseño y compaginación de Juan Enrique "Quique" Maya.

La obra, pensada inicialmente como una revista, con muchas imágenes, refleja la cultura, las costumbres, los trabajos, los personajes y en definitiva, la esencia de un pueblo que se hizo presente en cada relato o inquietud de los alumnos del Instituto "Carmen A. Micheo" que participaron en el evento con real entusiasmo e interés.

Lis Solé destacó que estas historias son tesoros en sí mismas que deben ser compartidas con la comunidad porque son patrimonio de todos, necesarias para reconocer las raíces comunes que refuerzan la identidad local.


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo