3 de julio de 2022

Locales 10/06/2022

Llega a Saladillo "Todos los Rojos", el libro con las historias de 227 equipos del fútbol argentino con camiseta roja

Presentación en La Lola

Después de un año de investigación, el periodista platense Matías Moscoso publicó su primera obra, de la mano de Fútbol Contado Ediciones. Son más de 400 páginas que recorren ciudades y pueblos de toda la Argentina para contar los orígenes de estos clubes. El viernes 10 de junio se presentará en el Club Deportivo La Lola de Saladillo.

El periodista platense Matías Moscoso publicó Todos los Rojos (Fútbol Contado Ediciones), su primer libro, en el que narra historias y relatos alrededor de más de doscientos equipos del fútbol argentino que tienen camiseta roja. Está a la venta en librerías de La Plata, Capital Federal, Rosario, Santa Fe, Paraná y vía online desde la web de la editorial (futbolcontado.com), con envíos a todo el país. Fue declarado de interés cultural por el Concejo Deliberante de La Plata y el domingo 8 de mayo fue presentado en la Feria Internacional del Libro en la Ciudad de Buenos Aires, en La Rural. Ahora será el turno de Saladillo, este viernes 10 a las 19, en la institución roja.

"Se trata de una investigación que me llevó un año de mucho trabajo; me contacté con más de 500 personas de todas las provincias del país, y en base a esas charlas escribí sobre los orígenes de 227 camisetas rojas del fútbol argentino, todas creadas en algún momento del siglo XX", cuenta el autor, que incluyó a Defensores de Plaza Italia en el capítulo de los Rojos bonaerenses.

"El libro es una aventura que si bien tiene como eje central al fútbol y a las camisetas rojas, va más allá, porque gracias a los testimonios de todas las personas con las que hablé pude construir relatos que describen la idiosincrasia de ciudades y pueblos del interior del país que giran en torno a estos clubes, fundamentales para definir a estos lugares y a su gente", agrega.

El primer libro del periodista nacido en La Plata hace 37 años es un viaje en el tiempo de más de 400 páginas protagonizado por personajes de la historia y la cultura popular de nuestro país que le dan vida a una travesía roja como los socialistas, los comunistas, los radicales, las frutillas, los ladrillos, la sangre, la tierra, los santos populares y las banderas de Suiza y España.

Desde el extinto Reformer Athletic Club de Campana hasta los clubes más grandes, como Independiente y Argentinos Juniors, esta aventura reúne a equipos de toda la Argentina; desde la ciudad de Río Gallegos hasta San Salvador de Jujuy, pasando por grandes capitales, pequeños pueblos y parajes rurales de todas las provincias.

El punto de partida fue la leyenda alrededor de la camiseta de Independiente y su vinculación con el Nottingham Forest Football Club, fundado en 1865. Los ingleses son los primeros en vestir de rojo en toda la historia: fue un homenaje a los camicie rosse, el ejército del revolucionario italiano Giuseppe Garibaldi. En 1905 el Forest vino de gira a la Argentina y ahí comienza a producirse una serie de conexiones que es el puntapié inicial de Todos los Rojos.

Con un relato ágil y entretenido, el autor propone un viaje por la historia argentina con recursos del periodismo, la literatura y el humor. El lector no sólo encontrará revelaciones de los orígenes del fútbol argentino sino que conocerá las tradiciones de decenas de pueblos escondidos en todas las provincias. El prólogo fue escrito por el periodista Javier Laquidara.

Por su parte, Fútbol Contado Ediciones es una editorial con base en La Plata nacida en 2020, que ya publicó otros cuatro títulos entre su año del debut y 2022. Todos los Rojos es el quinto lanzamiento. Para más detalles, visitar las webs www.futbolcontado.com y www.todoslosrojos.com.ar.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo